La Fuerza Aérea Argentina suma un Lama a su destacamento de alta montaña
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >
Refuerzo

La Fuerza Aérea Argentina suma un Lama a su destacamento de alta montaña

Una quinta unidad queda operativa en el Escuadrón III de Búsqueda, Rescate y Tareas Especiales
2024 puesta en servicio 5to lama 01
SA 315B Lama y Bell 407GXi. Firma: FAA
|

La Fuerza Aérea Argentina ha incrementado la capacidad operativa del Escuadrón III de Búsqueda, Rescate y Tareas Especiales con la con la puesta en servicio de un helicóptero SA 315B Lama.

Con esta adición, el escuadrón cuenta ahora con cinco helicópteros SA 315B Lama y fortalece así su capacidad de respuesta en misiones de búsqueda y rescate, especialmente en entornos de alta montaña.

Este quinto helicóptero, integrado en la IV Brigada Aérea de Mendoza, contribuirá a la realización no solo de operaciones de búsqueda y rescate, sino también a brindar apoyo a la comunidad en situaciones de emergencia.

Los helicópteros SA 315B Lama trabajan en conjunto con el Bell 407 GXi (incorporado en octubre pasado) y con los Cessna C-182 que prestan servicio en el Grupo 4 de Caza, y proporcionan una cobertura integral y eficaz en diversas operaciones aéreas.

2024 puesta en servicio 5to lama 03SA 315B Lama. Firma: FAA

Reemplazo y continuidad de los Lama

Para el reemplazo de los Lama  —proyecto que se concreta luego de 11 años— se analizaron los Bell 407GXi y los Airbus H125.  Si bien en el primer semestre del 2022 la Fuerza Aérea Argentina se había decidido por el Bell 407GXi, no se avanzó con la compra y se pidió analizar nuevas opciones. A la contienda se sumó el HAL LUH Mk-1 de origen indio al que pilotos de la Aviación del Ejército y la Fuerza Aérea Argentina tuvieron acceso durante la Defexpo llevada adelante en Gujarat en octubre pasado. Finalmente se volvió a optar por la opción de Bell.

Antes de la llegada de los 407GXi, la FAA esperaba tener operativos cinco helicópteros Lama para hacer una transición más natural hacia las nuevas unidades. Para la recuperación de estos helicópteros se firmó un acuerdo con una empresa italiana. Además, en febrero de 2023, el entonces jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier general Xavier Julián Isaac firmó un contrato con la empresa india Hindustan Aeronautics Limited (HAL) para el suministro de repuestos y reparación de motores de los Lama.

En una entrevista que realizó Infodefensa.com sobre el reemplazo de los Lama, Isaac comentó : “Vamos a seguir manteniendo los Lama. Son helicópteros que van a seguir volando. Es un helicóptero confiable, y que no puede ser reemplazado de la noche a la mañana. La FAA tiene que operar en montaña un tiempo para considerarse experto en ese tipo de helicópteros antes de desprenderse del Lama”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto