​El primer VCI del VCR 8x8 Dragón comienza las pruebas internas en Santa Bárbara Sistemas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

​El primer VCI del VCR 8x8 Dragón comienza las pruebas internas en Santa Bárbara Sistemas

Los test de calificación están programados para el próximo mes de abril junto con la Oficina de Programa de la DGAM
SBA pruebas VCI VCR 8x8 dragón
|

El primer vehículo de la versión de combate de infantería (VCI) del VCR 8x8 Dragón ha comenzado las pruebas internas en la Fábrica de Alcalá de Guadaira de GDELS-Santa Bárbara Sistemas previas a su entrega al Ministerio de Defensa. La empresa ha anunciado en redes sociales el inicio de los test “para poner a punto los diferentes sistemas del vehículo, previo al inicio de sus pruebas de calificación, que se espera tengan lugar durante el próximo mes de abril junto con la Oficina de Programa de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) del Ministerio de Defensa español”.

Será en esas pruebas de calificación donde, según Santa Bárbara, “se verificarán las prestaciones de esta versión, incluyendo distintos ensayos en las instalaciones del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial Esteban Terradas (INTA) en Torrejón de Ardoz y en La Marañosa (Madrid)”.

Las versión VCI del 8x8 Dragón ha sido construido en la Fábrica de Armas de Trubia (Asturias) de GDELS Santa Bárbara Sistemas, si bien las prueba se realizan en Sevilla, en las instalaciones que la empresa posee en la localidad de Alcalá de Guadaíra. Este vehículo es el primero de un total de 45 que saldrán de Trubia este año. En total, el contrato con el Ministerio contempla la fabricación de 277 vehículos de combate de infantería del total de 348 vehículos 8x8 Dragón.

SBA pruebas VCI VCR 8x8 dragu00f3n fabrica alcalu00e1 de guadaira

Características técnicas del VCR

Por lo que se ha ido conociendo, el vehículo tendrá una autonomía superior a los 500 km con una masa máxima autorizada de 33 toneladas, una carga útil de 9,4 toneladas y velocidad máxima superior a los 100 km/h. Incorpora una suspensión independiente tipo Mcpherson con regulación de altura y sistema de ajuste de presión de neumáticos para cada terreno. Las dimensiones son de 8,3 metros de largo por 2,9 de ancho. Está diseñado para una tripulación de tres personas: jefe de vehículo, conductor y tirador, y transportará hasta seis combatientes adicionales.

El vehículo podrá superar pendientes longitudinales en subida y bajada (con o sin parada) máximas de 60% y pendientes laterales de hasta 30%. También está diseñado para rebasar obstáculos verticales de 800 mm hacia delante y de 600 mm hacia atrás y vadear cauces de agua y zonas hundidas de hasta 1,5 metros, además de cruzar zanjas de hasta dos metros.

El grupo motopropulsor estará formado por el motor Scania DC13 de seis cilindros en línea y la transmisión SW624 de la empresa vasca Sapa. Además, lleva a bordo un sistema de generación de energía eléctrica, también de Sapa, compuesto por una máquina eléctrica de 75 kw, un inversor AC/CD 72 kw y convertidor DC/DC 20,4 kw, unidad de potencia de 16 kw y módulo de exportación de energía de 69 kva. La potencia del vehículo llegará hasta los 540 kw. 

El cerebro del Dragón será el sistema de misión de Indra, con el BMS-VCR o sistema de gestión en campo de batalla como uno de los componentes principales. Esta solución evaluará en base a la posición, trayectoria del vehículo e información situacional en tiempo real, cuál es la mejor opción a tomar para garantizar el éxito y cumplimiento de la misión. El sistema de misión integrará además los sensores EO/IR, comunicaciones, alertas, protección activa, armamento, ayudas a la navegación y otros sistemas como drones o el equipo del combatiente a pie. Contará con protocolos cero de pérdida de datos y cero tiempo de recuperación, capacidad de funcionamiento de modo degradado, arquitectura en red abierta, modular y escalable y doble anillo de fibra óptica.

Tess Defence, como contratista principal y autoridad de diseño, ha cerrado varios contratos para dotar de diferentes equipos y sistemas al VCR 8x8. Dejando a un lado la torre, el más importante es el de la radio. El vehículo llevará radios E-Lynx de la israelí Elbit Systems, que cuenta en España como proveedores a Telefónica Aicox. En el programa también participan otras empresas españolas como Tecnobit, que suministra las pantallas (displays) desde donde se gestionan las cámaras exteriores de soporte a la conducción del sistema de misión, o GMV, responsable del sistema de navegación Isnav. Por su parte, la israelí Plasan suministrará un paquete de blindaje contra RPG, minas e IED.

Respecto a la protección, el vehículo incorporará suelo antiminas, blindaje Nivel Stanag 5/6 con kit add on, refuerzos selectivos en diferentes partes (laterales, frontal, torre...), revestimiento anti fragmentación (spall liner) y asientos balísticos.

La versión de combate de infantería llevará la torre Guardian 30 de Escribano, diseñada y construida en España. Su arma principal es un cañón MK44S de 30 mm adaptable a 40 mm, e incorpora una ametralladora de 7,62 mm MG5A1 y dos sistemas electroópticos Oteos, uno para el tirador y otro para visión avanzada situado encima de la torre. Además, integrará el misil contracarro Spike, en servicio en las Fuerzas Armadas españolas, del que Defensa comprará un nuevo lote.

SBA pruebas VCI VCR 8x8 dragu00f3n 1

La visión del Ejército

El Ejército define al VCR 8x8 como “una familia de vehículos blindados, de ruedas, de peso medio, polivalentes, adaptables, con alta capacidad de protección, letalidad y movilidad operacional (gracias a un menor gasto de combustible y su facilidad para desplazarse utilizando diferentes tipos de vías de comunicación)”. El vehículo señala además que “destaca también por su modularidad y versatilidad, que permite la compatibilidad, colaboración e incorporación de futuras actualizaciones y subsistemas consecuencia del avance tecnológico, así como su integración con los planes y programas que ya tiene en marcha el Ejército”.

El programa Vehículo de Combate sobre Ruedas (VCR) 8x8, subraya también, tiene como objetivo la obtención de un sistema de combate que incorpore las nuevas soluciones técnicas para hacer frente a la evolución de las amenazas y sea clave en la nueva estructura orgánica del Ejército de Tierra.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto