La FAC retoma el nombre de 'Fuerza Aérea Colombiana' y descarta la referencia 'Aeroespacial'
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >
Marcha atrás

La FAC retoma el nombre de 'Fuerza Aérea Colombiana' y descarta la referencia 'Aeroespacial'

La Procuraduría nacional solicitó a la Corte Constitucional dejar sin efecto la nomenclatura de Fuerza Aeroespacial Colombiana
Logo FAC. Imagen Fuerza Aerea Colombiana
Logo FAC. Imagen Fuerza Aérea Colombiana
|

Tal y como se había anticipado desde noviembre pasado, la Corte Constitucional ha declarado inexequible la norma que, en julio de 2023, cambió el nombre de Fuerza Aérea por Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC).

La Procuraduría General de la Nación (PGN) solicitó dejar sin efectos legales el artículo No. 5 de la Ley 2302 de 2023 mediante la cual se había modificado el nombre de la institución militar. 

El artículo 217 de la Constitución Nacional denomina a la Fuerza Aérea como uno de los componentes de las Fuerzas Militares, por lo que cambiar su nombre requiere una reforma constitucional y no un procedimiento legislativo ordinario como el efectuado irregularmente.

De esta forma, mediante la sentencia C-080-2024, la Corte Constitucional devolvió las cosas a su orden natural. A través del comunicado 001/2024, la fuerza acató lo decidido por el órgano constitucional y retornó nuevamente a la firma de Fuerza Aérea Colombiana.

Malestar institucional

Cabe recordar que para julio del 2023, se cambió el nombre de la FAC con el argumento fundado en la necesidad de que la fuerza y el país produjeran y administrarán sus propios satélites, impulsando así la industria aeroespacial nacional.

Sin embargo, el cambio de nombre produjo un fuerte malestar institucional al interior de la FAC y al conjunto de las FFMM, porque —según pudo saber Infodefensa— no respondió al sentir de sus miembros y porque nunca fue consultado al interior de la institución, obedeciendo su imposición a la decisión de una instancia superior.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto