La francesa Naval Group fabricará cuatro submarinos para Países Bajos
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

La francesa Naval Group fabricará cuatro submarinos para Países Bajos

La empresa semipública llevó previamente a un acuerdo con la firma neerlandesa Royal IHC para construir las naves en el país cliente
200218 submarino attack barracuda francia australia naval group australia
Aspecto de un submarino convencional basado en el modelo nuclear francés Barracuda. Imagen. Naval Group
|

Ya es oficial. El secretario de Estado de Defensa neerlandés, Christophe van der Maat, ha revelado el resultado del concurso de sustitución de los submarinos de la clase Walrus en el que está sumido el país desde hace años. El ganador es Francia, como recogió Infodefensa.com hace unos días que ya se esperaba. La compañía semipública gala Naval Group (el 64% de su propiedad está en manos del Estado francés) será la encargada de suministrar cuatro buques a la fuerza naval de países Bajos derivados del modelo Barracuda. Los nombres de las futuras naves, que también ha dado a conocer Van der Maat, serán: Zijner Majesteits Orka (Su Majestad Orka), Zwaardvis (Pez Espada), Barracuda y Tijgerhaai (Tiburón Tigre).

La oferta francesa de submarinos Blacksword Barracuda (Pez Espada Barracuda), versión de propulsión convencional derivado del Barracuda nuclear, se ha impuesto a las candidaturas de la compañía alemana Thyssenkrupp Marine Systems (TKMS) y de la sueca Saab, que optaba al programa acompañada, como colaboradora, con la neerlandesa Damen. La española Navantia quedó fuera de concurso en 2019 al no tener listo entonces ningún submarino de su modelo S-80, cuya primera unidad ya presta servicio para la Armada española desde finales del año pasado.

De acuerdo con Van der Maat, Naval Group ha presentado una oferta equilibrada, variada y realista. Además, ha pesado en su elección el papel reservado para la industria local. Para cumplir este requisito obligado para la obtención del encargo, el grupo francés se asoció con la firma neerlandesa Royal IHC, a través del establecimiento de un ecosistema industrial local en torno a su propuesta. El acuerdo, suscrito en 2019, incluye que la compañía local sea la encargada de la construcción y equipamiento de los cuatro buques, con los que se reemplazará a los actuales submarinos Walrus, a partir del diseño francés.

Entre los planes contemplados por el Ministerio de Defensa de Países Bajos para los futuros Blacsword Barracuda se encuentra dotarlos con misiles guiados Tomahawk, una aspiración que en su momento también se ha apuntado para los S-80 españoles.

Diez años para la entrega de dos unidades

Tras la elección del nuevo submarino, la Cámara de Representantes neerlandesa deberá revisar su evaluación antes de la firma definitiva del contrato. Seguidamente, el fabricante tendrá diez años para la entrega de los dos primeros submarinos.

Tras el anuncio del ganador, la compañía alemana TKMS ha emitido un comunicado en el que, al tiempo que ha felicitado a Naval Group “por su exitosa oferta”, ha lamentado no haber resultado ganadora del contrato “y que, con esta decisión, Países Bajos haya decidido no participar en el programa [de submarinos alemanes] 212CD y, por tanto, en contra de la cooperación europea y la estandarización de los materiales y la tecnología de defensa”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto