Defensa adjudica a Rafael el nuevo designador láser de los Eurofighter por 207 millones
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Defensa adjudica a Rafael el nuevo designador láser de los Eurofighter por 207 millones

El Ministerio adjudica oficialmente el pod Litening V y pone el 2027 como fecha tope para instalarlo en 45 cazas
|

La Subdirección General de Adquisiciones de Armamento y Material de la DGAM ha adjudicado a la empresa israelí Rafael Advanced Defense Systems un contrato de 207.414.102 euros para el suministro de pods de designación láser Litening V. Estos sistemas se instalarán en los 45 nuevos cazas Eurofighter que el Ejército del Aire y del Espacio ha adquirido dentro de los programas Halcón I y II, mejorando la efectividad de combate de las aeronaves, así como sus capacidades de detección, identificación y seguimiento pasivo de trazas.

El acuerdo marco para la compra de esta tecnología fue aprobado por el Consejo de Ministros a principios de septiembre de 2023 y, según el anuncio de adjudicación publicado recientemente, estará vigente hasta el 30 de noviembre de 2027. Los principales objetivos que persigue el Ejecutivo a través de esta adquisición son “mantener una adecuada capacidad de enfrentamiento en los futuros escenarios” y dotar a la Fuerza Aérea con las capacidades necesarias para “contribuir a una disuasión efectiva y garantizar la defensa y superioridad aérea en los distintos entornos nacionales e internacionales”.

Continúan las importaciones desde Israel

El grupo Rafael, radicado en la ciudad de Haifa, ha obtenido el contrato al haber presentado la oferta más beneficiosa para la Administración y en base a su experiencia en el diseño y fabricación de este tipo de designadores, que permite su consideración por la Subdirección General de Adquisiciones como “la única compañía capacitada para el desarrollo del proyecto desde el punto de vista técnico”.

A pesar de que el Gobierno suspendió las aprobaciones de exportaciones de armas a Israel el pasado 7 de octubre, cuando comenzó el conflicto en la Franja de Gaza, las importaciones de material desde este país a España continúan produciéndose. La adjudicación del contrato de los pod Litening V se suma a las recientes adjudicaciones de otros dos grandes programas en los que participa la industria israelí: el misil anticarro Spike y Sistema Lanzacohetes de Alta Movilidad (Silam). Además, a principios de diciembre de 2023, el Ejército de Tierra, a través del Mando de Apoyo Logístico (MALE), también adjudicó a la israelí Elbit un contrato con un presupuesto de 4,5 millones de euros para el mantenimiento y suministro de los sistemas de radioenlace en servicio en las unidades.

Despliegue aéreo de municiones guiadas

El Ejército del Aire y del Espacio cuenta en la actualidad con un total de 69 cazas Eurofighter repartidos entre las bases de Los Llanos (Albacete) y Morón de la Frontera (Sevilla). La inversión de más de 6.600 millones en los programas Halcón I y II introducirá 20 y 25 nuevas aeronaves respectivamente, que reemplazarán a los F-18 (F/A-18) en servicio en la Base Aérea de Gando (Gran Canaria) y a los F-18 (EF-18M) ubicados en Torrejón y Zaragoza.

Estos aviones de combate ya están equipados con distintas versiones de designador láser, que permiten el lanzamiento de ataques aire-tierra con munición de precisión guiada por láser y por GPS. A lo largo de los últimos años, empresas españolas como Indra o Tecnobit - Grupo Oesía han participado en los contratos de suministro y mantenimiento de estos equipos. 

Rafael equipará los 45 nuevos Eurofighter de la variante denominada como P3E o Phase 3 Enhancement con el pod Litening V, que incluye mejoras sustanciales respecto a los módulos predecesores como, por ejemplo, un sensor infrarrojo actualizado y un sensor a color de tipo CCD (Charge-coupled device o dispositivo de carga acoplada) y gran apertura, que posibilita la detección e identificación de objetivos a mayores distancias. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto