SIMA Perú selecciona a Hyundai Heavy Industries como socio estratégico para proyectos de construcción naval
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >
Proyectos

SIMA Perú selecciona a Hyundai Heavy Industries como socio estratégico para proyectos de construcción naval

SIMA Perú ha evaluado propuestas remitidas por los principales astilleros de Alemania, Corea del Sur, España, EEUU, Francia, Italia, Países Bajos y Reino Unido
HyundaiHeavyIndustries standSitdef2023 may2023 PeterWatson 01 600px
Stand de Hyundai Heavy Industries en Sitdef 2023, con las maquetes de la fragata HDF-3200 y la patrullera oceánica HDP-2200. Foto: Peter Watson
|

El astillero y planta metalmecánica SIMA Perú S.A. ha anunciado formalmente que ha seleccionado al conglomerado surcoreano Hyundai Heavy Industries como su socio estratégico para la ejecución de los proyectos de construcción naval Buque Multirol, Unidad Auxiliar de Transporte Logístico y Buque de Patrulla Oceánica en beneficio de la Marina de Guerra del Perú (MGP).

Mediante el Comunicado Oficial N° 001-2024, los Servicios Industriales de la Marina S.A., más conocida como SIMA Perú, ha adjudicado la calidad de astillero coproductor a Hyundai Heavy Industries (HHI) para la construcción de dos Unidades Auxiliares de Transporte Logístico en Perú. Se trata de buques de cabotaje con capacidad de desembarco directamente en playas; un Buque Multirol, denominación escogida por la MGP para las fragatas misileras que han de reemplazar progresivamente a las icónicas fragatas Lupo; y la construcción de un Buque de Patrulla Oceánica, nave de patrullaje con capacidad para desplazarse lejos de la costa, con un helicóptero naval a bordo que puede ser cobijado en el hangar del navío.

SIMA Perú resaltó en su comunicado que ha evaluado propuestas remitidas por los principales astilleros de Alemania, República de Corea (Corea del Sur), España, Estados Unidos de América, Francia, Italia, Países Bajos y Reino Unido, a través de sus respectivas Embajadas en el Perú.

En relación al proceso de toma de decisiones, tal y como ya había informado SIMA a Infodefensa, el astillero peruano recordó que la asesoría especializada de Centrum PUCP ha servido para el planteamiento de una matriz multicriterio para soluciones complejas que ha contribuido a evaluar aspectos técnicos, costes, plazos, niveles de transferencia tecnológica, compensaciones industriales, participación de la industria peruana y otros, y llegar a la selección de la mejor oferta para la Marina de Guerra del Perú y la emergente industria naval local.

Si bien es cierto que la asociación peruano-surcoreano en el ámbito naval ha tenido un papel destacado en la implementación de proyectos, como el de Patrulleras Marítimas y Buques Multipropósito (buques de alto bordo), las ofertas de los principales astilleros navales del mercado internacional han significado una gran competencia y ha requerido de SIMA Perú la contratación de un tercero  —Centrum PUCP— para despejar cualquier asomo de duda sobre el proceso de selección.

Cabe recordar que Hyundai Heavy Industries se hizo presente en la feria Sitdef 2023, oportunidad en la cual presentó maquetas sobre su fragata misilera HDF-3200 y su buque de patrulla oceánica HDP-2200, ambos productos en oferta para la Marina de Guerra del Perú. Luego de la selección, se espera que Hyundai Heavy Industries instale una subsidiaria en el Perú.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto