Hyundai Heavy Industries ofrece sus OPV y fragatas a la Marina de Guerra del Perú
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sitdef 2023 >
Sitdef 2023

Hyundai Heavy Industries ofrece sus OPV y fragatas a la Marina de Guerra del Perú

Presente con stand en Sitdef 2023
HyundaiHeavyIndustries standSitdef2023 may2023 PeterWatson 01 600px
Stand de Hyundai Heavy Industries en Sitdef 2023. Foto: Peter Watson
|

El fabricante surcoreano Hyundai Heavy Industries (HHI) presentó en su primer participación en Sitdef su oferta en materia de buques de patrulla oceánica (OPV, Off-shore Patrol Vessel) y fragatas misileras, que están en oferta para la Marina de Guerra del Perú y otras Armadas de la región.

En su stand en Sitdef 2023, Hyundai Heavy Industries presentó las maquetas del buque de patrulla oceánica HDP-2200 y de la fragata misilera HDF-3200, y en una gráfica de grandes dimensiones mostró al destructor misilero HDD-10000.

Características del HDP-2200

El navío de patrulla HDP-2200 es un diseño nuevo de OPV con capacidades multipropósito. La Armada de Filipinas lo ha seleccionado bajo una adjudicación realizada en mayo de 2022 por un lote de seis unidades a un precio de 573 millones de dólares. El nuevo diseño se presentó el pasado mes de octubre en la feria Euronaval. El navío desplaza 2.450 toneladas métricas, tiene una eslora de 94,4 metros, manga de 14,3 metros, calado de 3,7 metros, integra dos ejes de propulsión que facilita una velocidad crucero de 15 nudos, una velocidad máxima de 22 nudos en virtud de una configuración Codad (Combined Diesel And Diesel), y una autonomía de 30 días. Además, integra una plataforma modular con una bahía de misión ubicada bajo la cubierta de vuelo posterior, una estación a popa para el lanzamiento y recuperación de botes rígidos RHIB, dos estaciones adicionales para el porte de botes RHIB, una a cada lado del hangar con capacidad para albergar una helicóptero naval de mediano tamaño, siendo el hangar un requisito técnico que exige la Armada del Perú a la industria internacional.

El HDP-2200 se puede equipar a la medida, con disponibilidad para un radar de vigilancia 3D, radar de control de helicóptero 2D que puede funcionar como sensor de vigilancia de apoyo, director de tiro por radar 7 electro-óptico, radar de navegación, y sistema de navegación inercial. En cuanto a armamento, puede portar un cañón de 76 mm o uno más ligero de 30 mm en proa, cañón CIWS de defensa cercana, dos sistemas antiaéreos de corto alcance Mistral, y lanzadores de señuelos. La Armada de Filipinas ha optado por una configuración con cañón de 76 mm en proa y dos cañones secundarios de 30 mm. El material informativo distribuido por HHI en Sitdef 2023 se presentaba una configuración de armas con cañón de 30 mm y dos secundarios de 12,7 mm.

La fragata HDF-3200

En cuanto a la fragata misilera HDF-3200, el número en la designación indica su desplazamiento: 3.200 toneladas métricas. Tiene una eslora de 115 metros, manga de 15 metros y calado de cuatro metros, con un alcance de 4.500 millas náuticas (8.334 kilómetros) a 15 nudos, y una autonomía de 20 días. El navío desarrolla una velocidad máxima de 25 nudos, bastante menor que los 35 nudos de las fragatas Lupo de la Marina de Perú. Integra hangar para un helicóptero y la cubierta de vuelo asociada. En diciembre de 2021, la Armada de Filipinas firmó un contrato con HHI para la compra-venta de dos navíos HDF-3100 bajo un programa para la incorporación de corbetas (corbetas muy pesadas). El valor del contrato por estos dos navíos ascendió a aproximadamente 480 millones de dólares.

SIMA Perú ha revelado en una entrevista con Infodefensa que busca un socio estratégico para desarrollar los programas de OPVs y fragatas misileras (buques multiroles). Si tenemos en cuenta la gran experiencia con las compañías surcoreanas en los programas de las patrulleras marítimas PGCP-50 y buques multipropósito clase Pisco, resulta sensato pensar que la oferta de Hyundai Heavy Industries puede resultar de especial interés para SIMA y la Marina de Guerra del Perú.

HyundaiHeavyIndustries standSitdef2023 may2023 PeterWatson 03 600px

En primer plano, la maqueta del HDP-2200 y detrás, la HDF-3200. Foto: Peter Watson



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto