STX Corporation promociona en Sitdef el blindado anfibio K808 de Hyundai Rotem
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sitdef 2023 >
Sitdef 2023

STX Corporation promociona en Sitdef el blindado anfibio K808 de Hyundai Rotem

Si el Ejército del Perú elige el K808, la empresa asegura un flujo continuo de repuestos
HyundaiRotem K808 Sitdef2023 may2023 PeterWatson 01 600px
Stand de Hyundai Rotem en Sitdef 2023. Presentación audiovisual de las bondades del K808 y maquetas del vehículo en distintas configuraciones. Foto: Peter Watson
|

STX Corporation presentó en la feria Sitdef 2023 la familia de vehículos blindados anfibios de ruedas K808 con capacidad anfibia y colocó varias maquetas del vehículo en diferentes configuraciones, todas ellas fabricadas por la empresa surcoreana Hyundai Rotem.

Tras las presentaciones audiovisuales, Infodefensa.com conversó con un representante de la compañía, recopilando más datos de las capacidades del K808. Hyundai Rotem ofrece un producto con independencia tecnológica, con un 95% del vehículo manufacturado por la propia compañía, salvo la caja de cambios, fabricada por la marca alemana ZF, pero que se produce bajo licencia en Corea del Sur gracias a un convenio firmado entre ambas marcas.

La segunda ventaja del K808 es que se han vendido unas 600 unidades a las Fuerzas Armadas de Corea del Sur, que se van a terminar de entregar hacia el año 2027 y tienen asegurados 20 años de repuestos, por lo que si el Ejército del Perú elige el K808, la empresa asegura un flujo continuo de repuestos, a diferencia de algunos inconvenientes con otras compras que ha realizado el instituto armado peruano y se va a evitar vehículos con fuentes múltiples de partes y componentes.

El precio del K808 ronda los dos millones de dólares por unidad y las entregas empiezan en un año a partir de la firma del contrato, en función al equipamiento que solicite el cliente.

Características del K808

El K808 es un vehículo blindado anfibio, de línea. Integra dos waterjets de propulsión en la sección posterior y la forma delantera del casco facilita la navegación en el agua. Puede llevar a bordo a 11 personas, dos adelante y nueve atrás, y cuenta con un arma de 12,7 mm que se puede cambiar a requerimiento del Ejército del Perú.

En cuanto a blindaje, el K808 puede resistir proyectiles perforantes de hasta 14,5 x 114 mm en todas sus secciones. Se le puede adaptar palas en la sección delantera para labores de ingeniería, puede ser equipado con un lanzagranadas o cambiado por un lanzador de bombas lacrimógenas para misiones de control de disturbios. 

También tiene disponibles granadas fumígenas, puede superar pendientes de 60°. Integra un sistema centralizado de presión para los neumáticos, la suspensión es regulable, dispone de supresor interior de incendios, se le puede integrar misiles antitanque, los neumáticos son tipo run flat, que le permite desplazarse hasta 100 kilómetros a 40 km/h tras impacto, entre otros. El motor está ubicado adelante a la derecha y el conductor se sienta adelante a la izquierda, con lunetas y una escotilla para simplificar la conducción.

Existe una versión del K808 que integra una torreta con cañón de 105 mm, otra con mortero de 120 mm en la sección trasera con techo que se abre para la operación del arma y espacio para cinco personas pero donde el mortero es removible para recuperar el espacio o para utilizarlo a distancia del vehículo, según sea la necesidad. El representante de la empresa sostiene que para operaciones en el Vraem (Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro), el K808 es el vehículo ideal.

La protección del K808 es igual en la parte delantera, en los laterales, atrás y debajo, a diferencia de otros productos que tienen niveles diferentes de blindaje por sección, y tiene además el motor delante pero escorado, lo que mejora la proteccción en dicha zona. Ese factor es muy importante para operaciones, por ejemplo, en el Vraem, donde pueden atacar al personal desde cualquier dirección. Y el K808 es maniobrable, más adecuado para calles o rutas estrechas. 

Más contratos

El fabricante surcoreano de vehículos blindados ha sellado recientemente un contrato con el Ejército de Polonia para la compra-venta de los tanques K2 Black Panther, a disposición del Ejército del Perú, pero actualmente no hay interés por esos blindados de orugas. El objetivo por el momento es adquirir los blindados de tracción 8x8, con un primer lote de 30 unidades. La industria internacional está a la espera del cierre del contrato, que ya tiene varios años en calidad de proyecto. Sin embargo, a pesar del anuncio de la disponibilidad presupuestal para la compra, las empresas no llevaron a Sitdef 2023 ejemplares reales de sus productos.

La representante de Hyundai Rotem resalta su firme creencia de que tiene el producto con la mejor relación calidad-precio, con respuestos muy fáciles de obtener, ofreciendo seguridad de abastecimiento por la obligación contractual con las Fuerzas Armadas de Corea del Sur de proveerle repuestos por 20 años para un compra de 600 blindados K808 , que se espera incrementar hasta las 1.800 unidades. Arabia Saudita también ha adquirido el K808.

STX Corporation también ha firmado días atrás el contrato de suministro de materiales para el ensamblaje de las patrulleras marítimas PGCP-50 número 7 y 8 con SIMA Perú.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto