Perú habilita finalmente el presupuesto para comprar los primeros 30 blindados 8x8 para el Ejército
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

Perú habilita finalmente el presupuesto para comprar los primeros 30 blindados 8x8 para el Ejército

18 vehículos serán asignados a la 3ª Brigada Blindada del Ejército y los otros 12 vehículos 8x8 a la 6ª
Rosomak IFV RosomakSA cropped
El blindado a ruedas Rosomak en su variante de vehículo de combate de infantería con una torreta con cañón de 30 mm. Foto: Rosomak S.A.
|

El Ministerio de Defensa ha autorizado al Ejército del Perú a proceder con el proceso de selección para definir al proveedor de un primer lote de 30 vehículos blindados de tracción 8x8 para transporte de tropas a un valor estimado de 60 millones de dólares o hasta 238.8 millones de soles (63,3 millones de dólares). Los recursos provienen del Fondo para las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.

18 vehículos blindados serán asignados a la 3ª Brigada Blindada del Ejército (Proyecto de Inversión Pública con Código Único de Inversión N° 2519572) , con asiento en el distrito de Samegua, provincia Mariscal Nieto, departamento de Moquegua; mientras que los otros 12 vehículos 8x8 se entregarán a la 6ªBrigada Blindada del Ejército (Proyecto de Inversión Pública con Código Único de Inversión N° 2520487) con base en el distrito de Ite, provincia Jorge Basadre, en el departamento de Tacna. Las regiones de Moquegua y Tacna se ubican en el sur del Perú, cerca a la frontera con Chile y Bolivia.

Ambos Proyectos de Inversión Pública disponen de condición aprobada, activos y vigentes en el sistema nacional de inversiones que administra el Ministerio de Economía y Finanzas del Perú. Asimismo, el Centro de Mantenimiento de Blindados (Cemablin) del Ejército del Perú ha realizado las correspondientes inspecciones técnicas en los vehículos blindados que serán reemplazados para constatar su obsolescencia y ya se encuentran en trámite de baja.

Las opciones

Según informó Infodefensa, el fabricante surcoreano Hyundai Rotem ha ofrecido su vehículo blindado anfibio K808 de tracción 8x8 al Ejército del Perú. Hyundai Rotem es también fabricante del tanque K2 Pantera Negra, recientemente adquirido por el Ejército de Polonia. Además, General Dynamics Land Systems (GDLS) ha presentado en diversas oportunidades, incluyendo una exposición estática en una edición de la feria Sitdefal vehículo LAV III de tracción 8x8. El ejemplar del LAV III que se presentó en Sitdef 2017 no era de la variante de fondo modificado para resistir mejor la detonación de aparatos explosivos improvisados. GDLS es también fabricante del tanque M1A2 Abrams pero dicho blindado no está en oferta para el Perú ante un eventual interés del Ejército por reemplazar a sus veteranos T-55.

La industria turca también se ha hecho presente en la feria Sitdef, en la ciudad de Lima, con sus vehículos blindados. En materia de blindados a ruedas de tracción 8x8, FNSS ha ofrecido al Ejército del Perú su solución PARS III y Otokar ha hecho lo propio con el ARMA, también un 8x8. Tanto el PARS III como el ARMA impresionaron al público asistente a Sitdef por su gran tamaño, difícil de perderlos de vista en las llanuras desérticas de la costa y la meseta altiplánica de la sierra peruana. Ambos son, sin embargo, vehículos con capacidad anfibia, a diferencia del más pequeño LAV III que dicho sea de paso fue ofrecido en condición refurbished (usado pero tras overhaul muy completo).

Otra opción más reciente se presenta en la forma del Rosomak de PGZ Group, corporación polaca que produce el vehículo blindado 8x8 bajo licencia del fabricante original finlandés Patria. El Rosomak es una variante del vehículo blindado AMV, más no la última variante AMV XP. El AMV es en realidad una familia de blindados que van desde transporte blindado de personal, vehículo de combate de infantería, que pueden tener capacidad anfibia, hasta una variante caza tanques que blande la torreta Hit Fact con un cañón de 120 mm, torreta que es un producto de OTO Melara.

Cabe indicar que las industrias de la defensa de Polonia y Corea del Sur se encuentran embarcadas en un proceso de asociación estratégica, que se está traduciendo en la venta con amplias concesiones de transferencia tecnológica de lanzadores múltiples de cohetes, obuses autopropulsados a orugas, tanques, piezas de artillería remolcada, aviones de entrenamiento avanzado, y la probable compra de vehículos de combate de infantería.

La compra

Finalmente, según la Directiva DIR-DEC-005 Versión 02 emitida a inicios de marzo pasado por la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas, la contratación de Estado a Estado es una modalidad a través de la cual un Estado contrata bienes, servicios u obras que serán prestados por otro Estado conforme a los mecanismos y condiciones pactados entre ambos. Esta modalidad de contratación cuenta con la garantía o respaldo del Estado contratista, no están sujetos a la supervisión del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), deben estar incluidas en la Lista General de Contrataciones consideradas Estratégicas en materia de Seguridad y Defensa Nacional, requieren ser autorizadas a través de un Decreto Supremo, deben contar obligatoriamente con una Comisión de Estudio Técnico Operacional (CETO) que tiene la responsabilidad de elaborar el Estudio Técnico Operacional (ETO) que contiene las especificaciones técnicas y requerimientos finales, sondeo de indagación de alternativas que ofrece el mercado, análisis comparativo técnico de propuestas de los Estados y su orden de prelación, informe técnico y legal que justifique la modalidad de contratación, el monto de la inversión, el proyecto de contrato, entre otros.

PARS III 8x8 jul2022 FNSS 600px

El Pars III de FNSS. Foto: FNSS



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto