El LAV IIIStryker, cada vez más cerca del Ejército del Perú
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El LAV IIIStryker, cada vez más cerca del Ejército del Perú

El LAV III en exposición estática en la feria Sitdef 2017, en el Cuartel General del Ejército del Perú. Foto: Peter Watson
|

El esfuerzo realizado por el Ejército de Estados Unidos y General Dynamics Land Systems para presentar un ejemplar real del blindado a ruedas LAV III en Sitdef 2017, en mayo pasado, ha logrado fortalecer su posicionamiento ante las autoridades del Ejército del Perú al punto que ahora se le reconoce necesario para las operaciones militares contra el narcoterrorismo en el Vraem y para misiones de búsqueda y rescate tras eventuales desastres naturales.

En efecto, el comandante general del Ejército peruano, general Luis Ramos Hume, ha probado en persona al LAV III/Stryker durante una reciente visita realizada a Whinsec, el Instituto de Cooperación para la Seguridad Hemisférica Occidental. El general Hume fue invitado para dirigir unas palabras a los egresados de cursos de liderazgo, respuestas a crisis y alivio humanitario.

Es este uno de los últimos acontecimientos que han acercado el blindado de General Dynamics al Ejército de Perú, empezando, según reportó Infodefensa, por el propio presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien en febrero de este año sostuvo una reunión de trabajo con su homólogo peruano, Pedro Pablo Kuczynski, y dedicó buena parte del tramo público de la reunión a enfatizar ante la prensa internacional que el gobierno estadounidense aprobará la (probable) venta de los vehículos blindados a Perú, dando a entender que la venta había sido tema importante entre los presidentes. La reacción de la prensa peruana motivó un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores para negar un interés personal del presidente Kuczynski.

Éxito de los LAV II durante el Niño Costero

Durante las lluvias provocadas por el Fenómeno El Niño Costero, entre enero y abril de este año, la población ha podido apreciar los nuevos blindados a ruedas de la Marina, los LAV II, transitando sin mucha dificultad por terrenos inundados a la búsqueda de personas atrapadas o aisladas, fortaleciendo la percepción sobre la necesidad de contar con este tipo de vehículos, modernos y en buen estado operativo.

Luego, Infodefensa aclaró la oferta del LAV III/Stryker en la última edición de Sitdef, nada menos que con el agregado de Defensa de Estados Unidos, coronel Eddie Ortiz, despejando algunas dudas sobre los intensivos trabajos que realizan las plantas de overhaul del Ejército estadounidense para ofrecer a Perú un blindado que si bien es usado, es de calidad. Ello era el justificante de la presencia del LAV III en Sitdef 2017. En cuanto a la cuestión costos, el coronel Ortiz aclaró que se ofrece un paquete que incluye producto, servicios y soporte logístico.

En junio de este año, en la ciudad de Lima, delegaciones de Estados Unidos y Perú llevaron a cabo la segunda reunión bilateral del mecanismo de diálogo político-militar, abordando estrategias para enfrentar el narcoterrorismo y los riesgos de desastres naturales.

Se puede apreciar la intensidad de la agenda bilateral y el interés de EEUU por colocar sus blindados en el inventario militar de Perú.

En el Fuerte Benning, en su visita a Whinsec, el general Luis Ramos Hume ha terminado por confirmar el interés por los blindados 8x8 al afirmar que el Ejército peruano está interesado en tener este tipo de vehículos para incrementar y mejorar sus capacidades, para emplearlos en el Vraem, en campañas de respuesta a desastres naturales y en casos de conflicto externo. Evidencia de que los asesinatos de soldados y policías que transitan en camionetas pick-up por los caminos del Vraem, a manos de remanentes terroristas, ha calado finalmente en las autoridades políticas y la oficialidad militar entiende plenamente ya la necesidad de desplegar blindados en la zona.

Existen otras opciones en el mercado internacional de la Defensa, aunque el nivel de intercambio entre los Ejércitos de ambos países sugiere un candidato de fuerza.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto