Rosoboronexport participó en Sitdef 2023 con la muestra más pequeña en diez años
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sitdef 2023 >
Sitdef 2023

Rosoboronexport participó en Sitdef 2023 con la muestra más pequeña en diez años

La agencia estatal rusa de exportaciones de armas y equipos militares presentó una gráfica sobre el MiG-35 e información de aeronaves
Rosoboronexport Sitdef2023 may2023 PeterWatson 01 600px
Stand de Rosoboronexport en Sitdef 2023. Foto: Peter Watson
|

Rosonboronexport realizó en Sitdef 2023 su más escueta participación en la feria peruana. Contrasta con el gran despliegue de la agencia estatal rusa de exportaciones de armas y equipos militares en Sitdef 2013, al punto que trajeron al Perú un ejemplar real del tanque T-90  que incluso fue sometido posteriormente a pruebas en un centro de ensayos en el sur de Lima. También en Sitdef 2015Sitdef 2017 participó con una gran muestra de todo el arsenal de armamento que produce la industria rusa de la defensa, pero  reducida presentación en la feria peruana.

El stand de Rosoboronexport presentó una gráfica sobre el MiG-35, a pesar de que aún no concreta ventas de exportación y tampoco el cliente local, la Fuerza Aérea de Rusia, ha adquirido muchos, más allá de anuncios en ese sentido que no se han materializado. También se presentó una gráfica del sistema móvil de defensa antiaérea Pantsir, de cuestionable desempeño en la guerra en Ucrania, así como maquetas varias. De hecho, la presentación más importante de material ruso ha sido un helicóptero Mi-171Sh-P de la Aviación del Ejército del Perú, en exposición estática.

Los modelos mostrados

Entre el material informativo distribuido por los representantes de la empresa, destacan los del avión biplaza de entrenamiento avanzado Yak-130, de 10.290 kilogramos de peso máximo de despegue, dos motores AI-222-25 de 2.500 Kgf de empuje cada uno, velocidad máxima en configuración limpia de 1.060 km/h (Mach 0,86), techo de servicio de 12.500 kilogramos, alcance operativo de 1.600 kilómetros sin tanques externos de combustible y 2.100 kilómetros con dichas reservas, maniobrabilidad entre +8 Gravedades (G) y - 3 G, 11,49 metros de largo, 4,64 metros de altura y 9,86 metros de envergadura. El Yak-130 es discutiblemente la aeronave de manufactura rusa más interesente actualmente, teniendo en cuenta de que el resto de las aeronaves han sido duramente golpeadas por las defensas antiaéreas ucranianas, particularmente los helicópteros de ataque Ka-50 y Mi-28, mostrando la debilidad de este tipo de medios aéreos al fuego antiaéreo.

También ha estado disponible información sobre el avión de transporte militar y tanquero aéreo IL-78MK-90A; sobre el Pantsir-S1 con un camión Kamaz 8x8 como plataforma portadora; el radar de pequeño porte 1L122-1E con capacidad para detectar, localizar y rastrear aeronaves, misiles crucero y vehículos aéreos no tripulados y alcance máximo reportado de 40 kilómetros de distancia (100 kilómetros par aobjetos de señal cruzada al radar de un metro cuadrado) y hasta diez kilómetros de altitud.

Asimismo, información sobre los drones de vigilancia Orlan-10E, la versión mejorada Orlan-30 con doble peso de despegue y que también puede emplearse como medio de adquisición de objetivos en superficie; la corbeta de pequeño porte Karakurt-E (Proyecto 22800E) de 67 metros de eslora y 870 toneladas métricas de desplazamiento; la lancha rápida de combate BK-16E (Proyecto 02510) de diseño muy parecido a las CB-90, que viene adquiriendo la Marina de Guerra del Perú y con planes para hacerse con más unidades a N. Sundin DockstaVarvet AB, empresa subsidiaria de Saab Group, para ensamblaje en SIMA Perú.

Finalmente, Rosoboronexport llevó material informativo sobre el kit RB-504P-E de contramedidas para vehículos aéreos no tripulados controlados por radio frecuencia, que comprende un radiogoniómetro y un módulo multicanal de impacto radioelectrónico; así como del sistema de control radiotécnico 1K149 que recolecta datos sobre emisores de frecuencias de radio en una franja de hasta 40 kilómetros, capacidad para analizar las emisiones interceptadas y factible de ser integrado en un vehículo de alta movilidad.

Rosoboronexport Sitdef2023 may2023 PeterWatson 02 600px cropped

El embajador de Rusia en Perú, Igor Romanchenko, de visita en el stand de Rosobornexport. Foto: Peter Watson



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto