​Bangladesh inicia la compra de Alcotan a Instalaza como arma base para su infantería
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

​Bangladesh inicia la compra de Alcotan a Instalaza como arma base para su infantería

La Guardia de Fronteras bangladeshí (BGB) exhibió el nuevo sistema en su último desfile
|

Bangladesh ha incorporado al arsenal de su Guardia de Fronteras (BGB) los sistemas contracarro Alcotan-100 (M2) de la empresa zaragozana Instalaza. El salto Oriente Medio llega justo después de que la empresa presentara sus sistemas en la mayor feria de Oriente Próximo (IDEX 2024), donde la compañía, además, desveló su nueva imagen corporativa. La noticia ha saltado a la palestra porque Bangladesh ha exhibido el sistema en el último desfile la BGB hace tan solo unos días.

La compra del Alcotan supone un primer contrato pero no el último, ya que las Fuerzas Armadas bangladesíes contemplan el sistema contracarro español como una de las bases de su infantería. Es de reseñar que los sistemas de Instalaza se han hecho muy populares a raíz de las imágenes de la guerra de Ucrania, donde aparecen estas armas anticarro eliminando tanques rusos sin ningún problema.


TR ALC M2 Planta

TR-ALC-M2. Foto: Instalaza.

Bangladesh se ha hecho con un lote de munición, direcciones de tiro Vosel y también con el entrenador de subcalibre TR-ALC (M2) BR (trazadora) para campo de tiro. Este sistema dispara una bala de pequeño calibre utilizando una unidad real de la dirección de tiro Vosel (M2). Los TR-ALC, según el pliego técnico del producto, cuentan con dos posibilidades de munición, por un lado “un cartucho de un único uso que integra la bala y una carga para simular el rebufo del arma táctica” y, por otro, “un cartucho electrónico recargable, sin simulación de rebufo en que se inserta una bala para cada disparo”.

Un sistema desechable

El Alcotan es un lanzacohetes desechable de 100mm con dirección de tiro reutilizable destinado a la infantería. Puede montar dos tipos de direcciones de tiro denominadas Vosel, la M2 cuenta con visión nocturna integrada de tubo intensificador de imagen. La otra opción M2-IR, añade una cámara térmica integrada. Ambas direcciones de tiro “calculan la posición y trayectoria del blanco, miden la temperatura del propulsante, calculan la trayectoria del proyectil y muestran al tirador el punto futuro para maximizar la probabilidad de impacto”. En cuanto a la munición, puede ser AT, con cabeza de guerra tándem contracarro; BIV (M2), munición bivalente con cabeza de guerra de doble propósito, antiblindaje+fragmentación; ABK (M2), munición con cabeza tándem anti-búnker capaz de perforar búnkeres de hormigón armado y otras estructuras; MP (M2), munición con cabeza multipropósito espoleta programable capaz de operar en tres modos distintos: impacto, impacto retardado y airburst. El sistema tiene un alcance efectivo de 600 metros contra blancos puntuales y de 1.000 metros contra blancos de área.

ALCOTAN ESP

Alcotan-100. Foto: Instalaza.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto