​Las FARC ya emplean drones para atacar al Ejército Colombiano
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >
UAV

​Las FARC ya emplean drones para atacar al Ejército Colombiano

Las organizaciones terroristas adquieren nuevos drones y fabrican su propia munición para atacar a las unidades de las FFMM y sus instalaciones
Dron Granada 1. Imagen vídeo El Colombiano
Imágenes vídeo diario El Colombiano
|

Las FARC, a través de su disidencia Estado Mayor Central (EMC), ha iniciado el empleo de drones armados para atacar a unidades del Ejército Colombiano (EJC).

En imágenes reveladas por la prensa local, puede observarse el acondicionamiento de drones/uav con munición, que luego son lanzadas desde el aire en contra de un objetivo en tierra en una aparente sesión de entrenamiento.

La adopción de esta nueva táctica ya había sido anticipada por el general Helder Giraldo. El comandante de la Fuerzas Militares advertía el pasado 20 de marzo a todas las unidades del Ejército acerca de la posibilidad de ataques con drones contra tropas, bases, instalaciones o medios y por parte de las disidencias y reincidencias de las FARC (EMC y Segunda Marquetalia).

2023, primera acción

En julio de 2023 se reportaba el ataque con un dron a una patrulla del Ejército en el sur del país (Putumayo). Y recientemente el decomiso —dentro del material de guerra incautado— de un DJI Technology Co Mini 4 Pro en el centro del país (Huila), en desarrollo de operaciones contrainsurgentes. También se reportó en varias ocasiones el sobre vuelo de este tipo de aeronaves en supuestas misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento sobre patrullas del Ejército y de la Infantería de Marina, precisamente en desarrollo de operaciones anti terroristas.

Dron Granada 3Video lanzamiento granada desde dron

Nuevos medios

Sin embargo, aparentemente las organizaciones terroristas han adquirido nuevos medios para la ejecución de nuevos ataques, entre ellos los DJI Technology Co Mavic 3 Pro, con dropping kit instalados (como sistema de lanzamiento de objetos) que abraza el fuselaje y libera la carga con una interfase en el RC, gracias a que estos drones tienen un Mtow de 1.150 gramos lo que les permite cargas útiles de hasta 300 gramos y tal como le confirmo a este diario, Luis Armas, experto colombiano en sistemas UAV.

Como medios de ataques, estas organizaciones estarían fabricando granadas hechas con materiales livianos (especialmente plásticos) usando envases PET con sus respectivos iniciadores con explosivos y metrallas, para ser lanzadas sobre sus objetivos, según la opinión del experto Javier Miranda consultado sobre este tema.

Municion FARC. Foto Grupo Marte EJC

Munición FARC


Alerta

Cabe destacar que se ha emitido una directriz reservada por parte del Comando General de las FFMM, dirigida a todas las Fuerzas Armadas, por información de inteligencia técnica, que alerta de posibles ataques a instalaciones militares, o medios militares (aeronaves, embarcaciones, vehículos), particularmente en el occidente y sur del país. Se desconose si se han iniciado los procesos para la adquisición de inhibidores para ser portados (por unidades en tierra) o instalados en bases, con el fin de prevenir ataques o incidentes con este tipo de medios.

Es importante añadir, que la empresa colombiana Codaltec (del Grupo Social y Empresarial de la Defensa) ha desarrollo y puesto a la venta un nuevo sistema inhibidor de drones/UAV/ART, cuya adquisición y despliegue esta en mora de realizarse por parte del Ministerio de la Defensa, precisamente para fines disuasivos y defensivos.

00 Codaltec Inhibidor 2. Foto Infodefensa

Fusil antidron colombiano fabricado por Codaltec



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto