El dron Sirtap de Airbus para España contará con un sistema de comunicaciones por voz de Amper
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

El dron Sirtap de Airbus para España contará con un sistema de comunicaciones por voz de Amper

La compañía con sede en Pozuelo de Alarcón suministrará su sistema Ulises V5000i
|

Airbus ha adjudicado al Grupo Amper el suministro del Sistema de Comunicaciones por Voz (SCV ) desde la estación de control en tierra para los futuros drones Sirtap (Sistema Táctico Remotamente Tripulado de Altas Prestaciones) de las Fuerzas Armadas españolas.

El acuerdo forma parte del contrato firmado entre el gigante aeroespacial europeo y el Ministerio de Defensa español en noviembre de 2023. Amper proporcionará su sistema Ulises V5000i, una tecnología de voz IP de quinta generación, con tecnología 100% española, que domina las comunicaciones críticas en todos los ámbitos de la gestión de tráfico aéreo, de acuerdo con el fabricante. "Es un sistema de reconocida eficacia, con más del 90% de cuota en aeropuertos españoles y presencia en tres continentes", añade.

Según la compañía, el diseño de sus sistemas SCV sigue las líneas propuestas por el Ministerio de Defensa para crear un ecosistema industrial de UAS de altas prestaciones que no dependa tecnológicamente de compañías de terceros países. Para contribuir a este propósito, la empresa con sede en el municipio madrileño de Pozuelo de Alarcón está trabajando en la gestión de las comunicaciones tácticas tierra-tierra y tierra-aire en un esquema industrial completamente nacional.

Dron flexible de largo alcance

El programa Sirtap contempla el primer vuelo del dron en 2025 y obtener la capacidad operativa inicial (IOC) en 2026. Este dron tendrá un alcance de más de 2.000 kilómetros gracias a un sistema de comunicaciones por satélite (Satcom), 20 horas de autonomía, un techo de vuelo de 21.000 pies (6.400 metros).

También podrá integrar cargas de pago útiles de hasta 180 kilogramos. Sirtap estará diseñado para misiones avanzadas de vigilancia, inteligencia y reconocimiento, en escenarios tanto terrestres como marítimos. El Ministerio de Defensa cerró a finales del año pasado la compra de nueve sistemas -con tres aeronaves cada uno, más la estación de control en tierra- por 500 millones de euros. Otros gobiernos de Europa, Latinoamérica y Oriente Próximo ya han mostrado interés en este desarrollo de Airbus Defence and Space España

Subida en la Bolsa

Tras anunciar la adjudicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), las acciones de Amper subieron 4,6 puntos. Según la compañía, este proyecto reafirma "su compromiso con la innovación y el liderazgo en el ámbito de las comunicaciones aeronáuticas". "La adjudicación de Airbus es un claro reflejo de la confianza en nuestra tecnología y en la calidad de nuestras soluciones. En este proyecto, Amper contribuye como un pilar fundamental en el desarrollo de la autonomía estratégica nacional", subraya la firma española. 




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto