Sirtap, el dron que sustituirá al Searcher de España y al Hermes 450 en Colombia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >
Airbus

Sirtap, el dron que sustituirá al Searcher de España y al Hermes 450 en Colombia

La aeronave tendrá unas dimensiones de 7,3 metros de largo por 12 metros de envergadura y una altura de 2,2 metros
|
Redactor

España y Colombia trabajan codo con codo desde 2017 para seguir avanzado en un programa cuyo objetivo es el desarrollo de un nuevo dron táctico de última generación para las Fuerzas Armadas españolas y colombianas. Se trata de un sistema que se ubica entre la categoría de tácticos y la categoría MALE, ya que tiene una capacidad de carga de pago de hasta 150 kilos y se llama Sirtap, (sistema remotamente tripulado de altas prestaciones).

El objetivo de Airbus, la empresa que lidera el proyecto y que comenzó en 2015, es que este pueda ser un UAS de uso dual. Es decir, dar soporte, por ejemplo, a tropas en tierra y también en diferentes aplicaciones civiles como puede ser el control de fronteras, apoyo a la Policía y otras entidades.

La idea es que el Sirtap sustituya dentro de unos años, probablemente a partir del 2026, al dron Searcher fabricado por Israel Aerospace Industries y en servicio en el Ejército de Tierra, que está ya en el final de su vida operativa. Colombia, por su parte, tendrá que reemplazar dentro de poco también sus drones Hermes 450, fabricados por Elbit Systems.

El compromiso es que España adquiera nueve sistemas y Colombia otros seis. Cada sistema estará compuesto por tres aviones con sus respectivas antenas. El Ministerio de Defensa español recibiría 27 aviones y el colombiano 18. Además de los aparatos, cada sistema incluye dos cámaras, que serán intercambiables, una estación de control en tierra y un equipo de recepción de datos.

Características del sistema

La aeronave tendrá unas dimensiones de 7,3 metros de longitud por 12 metros de envergadura y una altura de 2,2 metros. El núcleo de este sistema estará formado por una cámara electroóptica e infrarroja y un radar para la detección de los objetivos. El dron tendrá la capacidad de operar en condiciones extremas, pues, gracias a un sistema de protección contra el hielo y de amplitud de temperatura elevada, puede funcionar entre -40⁰C y +50⁰.

La primera versión del Sirtap estará destinada a misiones de vigilancia, reconocimiento e inteligencia (ISR). Sin embargo, desde la empresa afirman que en un futuro sería posible integrar armamento para dotar así al dron de capacidad de ataque.

La versión inicial tendrá un peso máximo al despegue de 750 kilos e integrará una torreta electroóptica e infrarrojo (EO/IR) en la parte frontal inferior y también un Radar de Apertura Sintética (SAR) que le permitirá actuar hasta con baja visibilidad por las condiciones climáticas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto