Chile: el caso de los Mirage se mete en la campaña política
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Chile: el caso de los Mirage se mete en la campaña política

Casomirage2
|

(Infodefensa.com) Santiago - El caso de la compra irregular de 25 cazabombarderos Mirage Elkan en 1994 de Chile a la Fuerza Aérea de Bélgica por 110 millones de dólares, y sobre la que se calculan sobornos por 15 millones de dólares, se ha metido de lleno en la campaña electoral. Por lo pronto, el Caso Mirage tiene en el punto de mira a importantes figuras del escenario militar y político de Chile.

Por estas supuestas irregularidades, se encuentran detenidos el ex comandante de la Fuerza Aérea de Chile (FACH), Ramón Vega, y otros tres altos oficiales. El ex presidente y actual candidato de la Concertación, Eduardo Frei, está citado a declarar. Y el ministro de Defensa, José Goñi, declaró ante el Senado hace pocos días.

El ministro de Defensa, José Goñi, manifestó luego intervenir en la sesión extraordinaria del Senado por el caso Mirage, que lo más destacable de la jornada fue la posibilidad de exponer ante la sala sobre los actuales y estrictos mecanismos de control en el proceso de compras de armamento. Al ser consultado por los antiguos mecanismos de compra en el referido ministerio, Goñi se declaró ignorante al respecto ya que se mantenían bajo reserva.

"No los conozco ya que eran bastantes secretos, me refiero antes de la democracia. Hoy día estamos operando con exigencias de transparencia extremadamente altas a nivel de las instituciones, con mecanismos de fiscalización vía contraloría de la república".

Cruce de acusaciones

Los parlamentarios de los dos principales grupos políticos, la Alianza por Chile y la oficialista Concertación, se han cruzado acusaciones sobre la responsabilidad que le cabe a los anteriores gobiernos de Eduardo Frei y Patricio Aylwin, al frente del país cuando se concretó la cuestionada adquisición de equipamiento bélico, según informó la periodista Valeria Perasso del servicio Latinoamericano de la BBC.

Según distintas fuentes, existe interés en la oposición en insistir en las investigaciones judiciales del caso para perjudicar la imagen de la gobernante Concertación.

El vocero oficial del Gobierno, Francisco Vidal, aseguró que el gobierno "va a dar la cara, como la ha dado siempre", pero llamó a los parlamentarios de derecha a manifestar similar interés en los sucesivos temas de interés nacional. Sería un tema interesante para el debate en el Senado, añadió, conocer "cómo se compraban las armas mientras (Augusto) Pinochet fue comandante en jefe del Ejército".

"Enlodar la imagen de Frei"

Asimismo, Frei, quien gobernó entre 1994 y 2000, aseguró que Edmundo Pérez Yoma, ministro de Defensa durante su gestión, no había tenido participación en la definición de los contratos que -según dijo- habían sido firmados de antemano. "Nosotros no teníamos nada que hacer... solamente implementamos lo que ya estaba decretado por el gobierno del presidente Aylwin", recalcó el ex mandatario, hoy candidato de la Concertación por la Democracia para las elecciones presidenciales de diciembre.

Para los congresistas de la Concertación, la politización del Caso Mirage busca "enlodar la imagen" de Frei. Por su parte, la Alianza opositora contraatacó: recalcó la responsabilidad del ex mandatario socialdemócrata y lo acusó de "negligencia inexcusable".

El presidente del Senado, Adolfo Zaldívar Larraín, dijo que el caso de corrupción por los Mirage "constituye un robo de 15 millones de dólares de todos los chilenos".

Un suicidio en Bruselas

El general, ahora retirado, Ramón Vega fue quien puso la firma en el contrato en julio de 1994, tras las negociaciones iniciadas un año antes para adquirir los 25 aparatos usados de fabricación belga. Los aviones llegaron a Chile en 1995.

Por entonces, el suicidio en Bruselas de un ex jefe de la Fuerza Aérea belga había dejado al descubierto una serie de irregularidades ocurridas en el intercambio con Chile: antes de su muerte, el general Jacques Lefebvre confesó por carta el pago de comisiones a intermediarios chilenos en la venta de los Mirage, explicó BBC Mundo.

Según una investigación de la justicia belga, el dinero se habría repartido en cuentas bancarias de varios destinatarios, entre ellos, tres hijos y el yerno del comandante Vega, Bernardus van Meer, además de empresarios chilenos, según informó BBC Mundo.

La FACH retiró de servicio su último Mirage en diciembre de 2007.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto