Guibovich muestra satisfacción por la modernización que experimentará el Ejército peruano
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

Guibovich muestra satisfacción por la modernización que experimentará el Ejército peruano

Guibovich 1
|

06/03/2009 (Infodefensa.com) Lima - Las Fuerzas Armadas de Perú comprarán este año equipos de última generación como parte de la modernización de la institución después de 40 años de falta de renovación militar, informó el comandante general del Ejército peruano, general Otto Guibovich.

"El gobierno ha decidido asignar recursos para reequipamiento y modernización con equipos de última generación. Este año, con toda seguridad, podemos decir, que antes de fin de año vamos a contar con equipos nuevos, ya llegando al país", declaró a la radio RPP.

El máximo responsable del Ejército peruano agregó: "es una muy buena noticia porque hace más de 40 años que no hacíamos adquisiciones (de esa magnitud)".

Con estudios en academias militares de la desaparecida Unión Soviética y experiencia como instructor en la Escuela de Infantería de Estados Unidos, Guibovich aclaró que anteriormente se habían hecho adquisiciones aisladas, pero que este año se cuenta con un presupuesto asignado y autorizado para utilizar en una importante modernización de las Fuerzas Armadas.

"La mejor garantía de la paz es la capacidad de disuasión, pues ello garantiza que no haya ningún problema" en el tema de la defensa, añadió.

En ese contexto, Guibovich sostuvo que el Ejército además de la modernización lleva adelante una política de transformación de estructuras, a fin de optimizar su eficiencia.

Equipos occidentales

Por su parte, Luis Giacoma Macchiavello, experto en temas de seguridad y defensa, resaltó en un artículo publicado por el diario El Comercio, que el proceso modernizador no solo significa renovar los equipos bélicos obsoletos sino que también debe incluir la "modificación de estructuras educativas, doctrinarias, administrativas y de procesos de admisión".

El especialista señaló en este sentido que uno de los grandes cambios debería ser la "modificación de la matriz logística del armamento con una inclinación por los equipos occidentales y dejando de lado el tradicional equipamiento de la ex Unión Soviética o de mercados orientales emergentes en armamento".

Giacoma Macchiavello sostuvo que el cambio "no solo debe estar sustentado en el reciente TLC con EEUU sino en los elevados costos de mantenimiento de los equipos de origen ruso por las experiencias de corrupción por sobrevaluación y comisiones a intermediarios".

El experto también señaló que la tendencia en la adquisición de armamento debe priorizar el control interno del territorio nacional "más allá de pensar en la hipótesis de conflictos con otros países". "Se debe privilegiar el combate al terrorismo y al narcotráfico y para ello se debe comprar equipos de vigilancia marítimos, satélites y vehículos aéreos no tripulados que permitirán a afrontar con éxito el combate al terrorismo y al narcotráfico", comentó.

Asimismo el experto indicó que se debe tender hacia externalización de los servicios no esenciales para combatir casos de corrupción al interior de las FFAA.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto