El Ejército del Perú prepara la compra de un nuevo lote de sistemas MLRS
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >
Equipamiento

El Ejército del Perú prepara la compra de un nuevo lote de sistemas MLRS

Los nuevos lanzacohetes múltiples reemplazarán a los BM-21 Grad incorporados en la década de 1970
MLRS Tipo90B Norinco EP 29jul2016 PeterWatson 500px
Lanzador múltiple de cohetes Tipo 90B del Ejército del Perú. Firma: Peter Watson
|

El Gobierno de Perú ha aprobado la adquisición de un segundo lote de nuevos sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes (MLRS) y municiones asociadas en beneficio del Ejército del Perú. La partida presupuestal que se ha asignado asciende a 229,5 millones de dólares (62,25 millones de dólares aprox.).

Para reemplazar a los lanzadores BM-21 Grad que tiene el Ejército desde la década de los '70, en 2013 se concretó la compra al fabricante chino Norinco de un primer lote de 27 Tipo 90B MLRS. El requerimiento del Ejército llamaba a la incorporación de un total dede 40 unidades de lanzamiento de cohetes MLRS, pero tal compra quedó —hasta la fecha—pendiente.

A partir de 2013, por un par de años circularon reportes no oficiales sobre la probable compra del sistema AR3 MLRS de mayor alcance y calibre, compra que nunca se realizó.

Compras frustadas en 2023

En materia de compras, el año pasado se frustró la adquisición de un lote de 30 vehículos blindados a ruedas con tracción 8x8  debido al proceso de selección que llevó a cabo el Ejército. Utilizó el conocido mecanismo Estado-a-Estado pero resultó en quejas de varios proveedores potenciales y quedó en la lista corta un producto de origen turco y otro serbio. El Ministerio de Defensa cerró la controversia al transferir a la Marina de Guerra del Perú el presupuesto asignado a la compra de los 8x8 pero para la implementación de otros proyectos, propios de la institución naval, más prolija en la gestión de sus adquisiciones. El Ejército tiene aún pendiente la compra de los 8x8.

Problemas con el sistema Tipo 90B 

Desde su incorporación, la prensa especializada ha publicado reportes sobre problemas con los cohetes suministrados por Norinco para los Tipo 90B del Ejército del Perú. Asimismo, los motores de los camiones que sirven de plataforma al Tipo 90B tienen la peculiar característica de chorrear aceite, incluso desde muy nuevos.

Tipo90B MLRS EP OperacionPatriota Ago2022 01 600px

Estado del módulo de lanzamiento de un Tipo 90B del Ejército del Perú tras desperfecto. 

Sin embargo, allí no quedan los inconvenientes que presenta este sistema de armas chino en el Perú. Los sistemas Tipo 90B MLRS del Ejército fueron utilizados durante la operación millitar denominada Patriota, a mediados de 2022, uno de los más grandes despliegues antiterroristas de las Fuerzas Armadas del Perú en años recientes. Infodefensa tuvo acceso a información que indica que algunos de los tubos del módulo de lanzamiento de los Tipo 90B detonaron en plena secuencia de tiro, colocando en riesgo la vida de la tripulación. Datos no oficiales señalan que el ánima de estos tubos no está cromada, lo que reduce su vida útil. 

En las fotos de este artículo se puede apreciar el tubo roto, y otros varios afectados, de un Tipo 90B del Ejército del Perú. Es probable que no sea falla de origen, que no sea responsabilidad del fabricante chino, sino una omisión en los requerimientos preparados por el propio Ejército en las bases del proceso de selección que se lanzó al mercado internacional para la compra de los MLRS, más de diez años atrás.

El precio es siempre un factor, que puede tener mayor o menor peso específico, pero la seguridad y desempeño también lo son y deben tener relevancia suficiente a la hora de preparar las especificaciones técnicas, y también al momento de calificar los productos militares en oferta a las Fuerzas Armadas del Perú. 

Existen múltiples productos MLRS en el mercado internacional, el Ejército del Perú tiene tantas opciones como productos hay en el mercado, salvo aquellos con sanciones por las complicaciones que acarrean.

Tipo90B MLRS EP OperacionPatriota Ago2022 02 600pxDetalle de parte de los tubos afectados del Tipo 90B MLRS. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto