Uruguay renueva el acuerdo logístico en materia de Defensa con Estados Unidos
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Uruguay renueva el acuerdo logístico en materia de Defensa con Estados Unidos

EleuterioFernandezHuidobro Uruguay
|

(Infodefensa.com) G. Porfilio, Montevideo - El presidente de la República, José Mujica, en conjunción con el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, han firmado la resolución para la renovación del Acuerdo para la Adquisición de Suministros y la Prestación Reciproca de Servicios (US-UY-02) entre el Departamento de Defensa de Estados Unidos y el Ministerio de Defensa Nacional de Uruguay.

Este acuerdo, que fue firmado en el año 2000 y tenia una validez de 10 años, expiró en marzo de 2010 y fue diseñado para facilitar el aprovisionamiento reciproco y apoyo logístico, suministros y servicios, principalmente durante los ejercicios conjuntos, adiestramientos, desplazamientos, escalas, operaciones y cualquier otra actividad cooperativa entre las partes, tanto planificadas como imprevistas.

El acuerdo es netamente logístico y explícitamente deja prohibida la transferencia de material bélico bajo sus condiciones, las cuales deben ser hechas bajo otro tipo de acuerdos y marco legal.

Si bien no se especifica la duración del nuevo convenio, lo más probable es que sea por otros 10 años.

Es interesante recordar que Estados Unidos había suspendido el envío de material militar a Uruguay, a causa de la negativa del país latino en firmar la inmunidad para las tropas norteamericanas en caso de que cometan delitos en territorio uruguayo. Tras flexibilizar la norma, Uruguay ha recibido de nuevo material estadounidense y se han realizado gestiones para obtener más equipos que, si bien aún no han fructificado, no se han encontrado resistencias en Estados Unidos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto