Perú constituirá una Agencia Central de Compras para promover la estandarización de los equipos militares
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Perú constituirá una Agencia Central de Compras para promover la estandarización de los equipos militares

Peru2
|

(Infodefensa.com) Peter Watson, Lima – El Gobierno peruano tiene previsto constituir la Agencia Central de Compras, adscrita al Ministerio de Defensa, para promover la estandarización de los equipos militares y la optimización de las adquisiciones, siguiendo la autorización concedida por parte del Congreso para legislar en materia de seguridad y defensa.

Asimismo, los congresistas han delegado facultades legislativas sobre el régimen remunerativo de las Fuerzas Armadas y Policía; fortalecimiento del control de insumos químicos; reforma de la Policía Nacional del Perú y de la carrera policial; modificación del marco legal sobre el apoyo de las fuerzas armadas a la policía; reforma del sistema de seguridad y defensa; fortalecimiento institucional del sector defensa, las fuerzas armadas, la carrera militar y el servicio militar; y la secretaría de defensa y seguridad y la defensoría de las fuerzas armadas.

La denominada Agencia Central de Compras será una organización adherida al Ministerio de Defensa que canalizará la adquisición de equipos militares y sistemas de armas de forma independiente, técnica, transparente y en estricta relación a los programas de gestión de ciclo de vida de los equipos en inventario. El objetivo principal de la creación de una organización de compras es la mejora de la capacidad operativa y la estandarización transversal de los equipos adquiridos a través de la consolidación, bajo una sola entidad, del grueso de las compras militares. El consecuente aumento en la eficiencia de los controles permitirá la reducción de las oportunidades de corrupción, consideración que últimamente ha cobrado importancia singular en los medios de prensa locales y en la opinión pública.

Vale anotar, sin embargo, que el propio Ministerio de Defensa aseguró que el mejor filtro contra la corrupción son sueldos dignos, cuya capacidad adquisitiva sea comparable a los ingresos de militares en la región. Los sueldos son parte importante de las facultades legislativas recibidas por el ejecutivo, al punto que el ministro de Defensa condicionó su continuidad en el cargo a este sensible punto.

Según fuentes oficiales, la reorganización del sistema de sueldos – en tramos, a cinco años – se queda a medio camino, debido en parte a que las fuerzas armadas y policía aún no logran una pirámide jerárquica real.

Está prevista también la creación de la Secretaría de Seguridad Nacional (SEDENA), entidad adscrita al Ministerio de Defensa que estará a cargo de la conducción del sistema de seguridad y defensa nacional, y que de acuerdo a la exposición de motivos presentada por el ejecutivo, sus labores serán realizadas mediante un enfoque multidimensional, multisectorial, participativo y sinérgico.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto