¿Ha olvidado EEUU el tema de Defensa en el Triángulo Norte centroamericano
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Centroamérica >

¿Ha olvidado EEUU el tema de Defensa en el Triángulo Norte centroamericano

140620 avion honduras tucano embraer pg 289x221
|

(Infodefensa.com) Por Alberto López*, San Salvador – Recientemente, los Gobiernos de Estados Unidos y del Triángulo Norte centroamericano (formado por Guatemala, Honduras y El Salvador) se reunieron en Washington para analizar el plan de la Alianza para la Prosperidad, una estrategia de fortalecimiento institucional y seguridad que propusieron los presidentes de esa subregión centroamericana.

Sin embargo no se abordó en absoluto el tema de Defensa para la zona. ¿Se habrá olvidado Estados Unidos del tema o pensará que se hace lo suficiente en tema de cooperación bilateral con cada nación centroamericana?

Aún se recuerda en El Salvador aquella época de vacas gordas de la década de los 80, cuando la leyenda urbana decía que el Gobierno del Presidente Ronald Reagan le destinaba a su homólogo salvadoreño, José Napoleón Duarte, cerca de un millón de dólares diario, para hacer frente a la guerra interna que se entablaba en contra de la entonces guerrilla del FMLN, hoy el partido político oficial que recién arrancó (el 1 de junio pasado) su segundo mandato de cinco de años con el ex comandante guerrillero Salvador Sánchez Cerén.

También se recuerda los 80 en Honduras, cuando los estadounidenses establecieron su base aérea en Palmerola y les dotaron de al menos aviones modernos, para la época, aviones caza Northrop F-5.

Pero no cabe duda que los tiempos cambian y ahora Estados Unidos solo destina cooperación y pequeñas donaciones en el tema de Defensa a cada país centroamericano y de forma bilateral.

Se ha donado helicópteros nuevos MD Helicopters MD500E a la Fuerza Aérea Salvadoreña (FAS); traspaso de aeronaves Bell UH-1H a la Policía guatemalteca, repuestos a la FAS para remozar aviones de ataque ligero Cessna A-37B Dragonfly y lanchas rápidas, entre otros equipos, para las fuerzas navales de la región, de manera de interceptar narco lanchas.

En ese sentido, llama la atención por qué Estados Unidos no ha estructurado en América Central un plan parecido al implementado en Afganistán, donde se suscribió un contrato con Embraer para dotar a la naciente Fuerza Aérea Afgana de una flota de aeronaves de ataque ligero Embraer EMB314/A-29 Súper Tucano, el cual el fabricante estadounidense Beechcraft intentó invalidar, pero quedó firme; esto porque las fuerzas aéreas de Guatemala, Honduras y El Salvador luchan por mantener operativos sus antiguos A-37, los cuales fueron donados por los estadounidenses en los 70 y 80.

El Salvador optó por una flota de equipos usados de este modelo que compró a Chile a principios de este año; Guatemala quedó en jaque al suspender la compra de los Súper Tucano por argumentar un supuesto sobreprecio sobre los aparatos y Honduras anunció la compra de dos de estos aviones y la reparación de seis más EMB312/AT-27 Tucano.

Pero en cuanto a la estrategia de fortalecimiento institucional y seguridad se anunció este pasado 19 de noviembre que Estados Unidos calcula que necesitará gastar unos 5.000 millones de dólares a lo largo de cinco años para implementar su estrategia de fortalecimiento de la institucionalidad y la seguridad en el Triángulo Norte de Centroamérica, dijo la secretaria de Estado adjunta de Estados Unidos para Latinoamérica, Roberta Jacobson.

Jacobson reveló la cifra durante una audiencia en el Congreso, en la que pidió aumentar los recursos para El Salvador, Guatemala y Honduras para reducir la migración hacia Estados Unidos.

“Calculamos que podría costar 5,000 millones de dólares a lo largo de cinco años implementar completamente esta estrategia”, indicó Jacobson en una audiencia ante el subcomité para Latinoamérica del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes.

La funcionaria abogó por un “aumento y un refuerzo del compromiso de Estados Unidos con su estrategia a largo plazo en Centroamérica”.

La estrategia estadounidense se basará en la promoción de la prosperidad para hacer que el norte de Centroamérica “sea más atractivo para los inversores internacionales y el crecimiento económico alcance a todos”, e impulsar la gobernanza y la seguridad, explicó.

Jacobson destacó la necesidad de combatir “la corrupción, el crimen organizado y el nepotismo político” que afectan a “los ciudadanos, los negocios y los Gobiernos” en el norte de Centroamérica, y de seguir potenciando la seguridad.

Estados Unidos confía en apoyar de ese modo el Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo del Norte, elaborado conjuntamente por Honduras, El Salvador y Guatemala para reforzar sus instituciones y atraer inversión extranjera.

A pesar de las palabras alentadoras, nada se dice en apoyar más a las fuerzas armadas del Triángulo Norte y los recursos y planes se centran, sobre todo, en seguridad; algo grave, porque los militares han venido apoyando cada vez más, al menos en la última década, las labores de seguridad pública junto a las Policías de la zona.

*Alberto LÓPEZ es periodista y comunicador, piloto aviador civil y despachador de vuelo, docente en la Facultad de Periodismo de la Universidad Centroamericana (UCA)

@ Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto