SIMA y Cotecmar completan la definición del Patrullero Amazónico
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

SIMA y Cotecmar completan la definición del Patrullero Amazónico

Perfil del PAF-A. Foto: Cotecmar.
|

El director ejecutivo de SIMA Perú, contralmirante Herbert Del Álamo Carrillo, se trasladó a Cartagena de Indias para firmar con Cotecmar el acta de cierre del proyecto conjunto Patrullero Amazónico. La Empresa Gerencial de Projetos Navais (Emgepron) de Brasil está, igualmente, incluida en el proyecto.

La asistencia del director ejecutivo de SIMA Perú en compañía del capitán de navío José Cruz Saco Bellido, jefe de SIMA Iquitos, se considera necesaria debido a la alta especialización de los temas a tratar durante la firma del acta de cierre, que se llevó a cabo el 30 de mayo en sede de Cotecmar, los cuales no pueden ser abordados por el agregado de Defensa Adjunto y Naval de la Embajada de Perú en Colombia.

El proyecto

El Patrullero Amazónico es un proyecto que inició a mediados de 2014 a través de un acuerdo entre Cotecmar y Emgepron, al cual se incorporó SIMA en diciembre de 2015. El diseño parte de la base del buque de patrulla fluvial PAF-A de Cotecmar, que desplaza 465,17 toneladas métricas, tiene una eslora de 53,10 metros, manga moldeada de 9,5 metros, calado de 1,5 metros y puntal de 3,10 metros. El sistema de propulsión está conformado por tres motores diésel y tres propulsores waterjet, tiene además de dos generadores de potencia eléctrica más uno de reserva. La embarcación tiene cubierta de vuelo con capacidad para un helicóptero.

El complemento de armas comprende un cañón de 40 mm y un lanzagranadas MK19 de 40 mm a proa, mientras que en popa dispone de dos ametralladoras dobles de 12.7 mm y dos ametralladoras simples del mismo calibre.

La tripulación está conformada por 43 marinos con provisiones para embarcar otras 22 personas.

Cabe indicar que, por desplazamiento y calado, el Patrullero Amazónico reviste cierta similitud con la Unidad de Combate Fluvial de SIMA Perú, un diseño que tiene dos ejemplares en servicio con la Marina de Guerra del Perú, que desplaza menos tonelaje y tiene menor eslora y calado (característica requerida para navegar ríios en tiempo de estiaje) que el diseño de Cotecmar. Aunque careciendo de cubierta de vuelo estaba previsto el desarrollo de una variante de la Unidad de Combate Fluvial para incorporar tal facilidad, la cual habría sido suspendida en beneficio del diseño conjunto con Colombia y Brasil.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto