menú responsive
AMÉRICA | Armada
-/5 | 0 votos

Operaciones de búsqueda y rescate

La Armada de México fortalece su Centro de Mando y Control

Centro de Mando y Control de la Armada de México. Imagen Semar

Centro de Mando y Control de la Armada de México. Imagen Semar

27/07/2018 | Ciudad de México

M. Garcia/ J. Quevedo

La Secretaría de Marina–Armada de México ha anunciado el final de los trabajo de modernización de su Centro de Mando y Control, un equipamiento único en América Latina que tiene la misión de mantener el dominio del entorno marítimo, dar seguimiento a todas las operaciones navales y generar un panorama operacional que permita apoyar la toma de decisiones del mando. Estas labores se realizan a través de los mandos y unidades navales, así como de las estaciones navales de búsqueda, rescate y vigilancia marítima y en el ámbito terrestre coordina con las autoridades de protección civil y autoridades municipales, estatales y federales para que lleven a cabo las operaciones de búsqueda y rescate y apoyo a la población civil. 

El Centro de Mando y Control cuenta con equipos y sistemas informáticos  y de comunicaciones para la transferencia de información, así como de personal capacitado para integrar, procesar y analizar información obtenida tanto de fuentes internas como externas, que influyen en las operaciones navales o afecten a la población civil, con el fin de presentar la información y apoyar en la toma de decisiones del mando y responder de manera inmediata a cualquier emergencia o incidente, así como coordinar y cooperar con los mandos, unidades navales y autoridades civiles o militares tanto nacionales como internacionales.

Mayor dominio marítimo

 

Es importante mencionar que el Centro de Mando y Control está conformado con un concepto operacional y vanguardista que brinda un mayor dominio en el entorno marítimo nacional, fungiendo además como Centro Coordinador Nacional de Búsqueda y Rescate, donde se han logrado salvar más de 9.806 vidas, desde que se implementó el Sistema de Búsqueda y Rescate y 181 vidas durante el 2018. En la actualidad la Armada de México opera 29 estaciones de búsqueda, rescate y vigilancia marítima divididas estratégicamente en el litoral del Golfo y del Pacifico.

El personal que opera en el Centro de Mando y Control recibe constante capacitación en centros nacionales y extranjeros, para una operación eficiente de los distintos equipos y sistemas, así como en la ejecución de los procedimientos sistemáticos de operación. La Armada de México pone a disposición el siguiente número para cualquier emergencia: 01 800 6274621 / 01 800 (MARINA1).

 

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN

APPS

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje