menú responsive
AMÉRICA | Aire
-/5 | 0 votos

Reactivan la cooperación antinarcóticos tras diez años

EEUU despliega un P-3 Orion contra el narcotráfico en Ecuador

El P-3 en Ecuador. Foto Ministerio de la Defensa del Ecuador.

El P-3 en Ecuador. Foto Ministerio de la Defensa del Ecuador.

14/09/2018 | Quito

Erich Saumeth

Luego de diez años, Ecuador y Estados Unidos han reactivado la cooperación binacional para la lucha contra el narcotráfico, que se ha materializado con el traslado a la base aérea ecuatoriana Simón Bolívar de un avión Lockheed P-3 Orion del United States Department of Homeland Security.

El P-3 será desplegado para apoyar la lucha contra el crimen trasnacional, particularmente el narcotráfico, aumentando con ello las capacidades de vigilancia, monitoreo y detección de acciones del crimen organizado, en operaciones que serán coordinadas con la Fuerza Aérea y la Armada del Ecuador.

En este sentido, el ministro de Defensa de la nación suramericana, Oswaldo Jarrín, manifestó que “con este avión se ampliará la capacidad del país en patrullaje y vigilancia, no solo de las actividades ilícitas del crimen organizado transnacional y sus efectos, sino además para vigilancia de la Zona Económica Exclusiva de Galápagos, amenazada constantemente por flotas pesqueras internacionales. Estas actividades se cumplirán bajo un convenio en cuyas especificaciones se trabaja para que las Fuerzas Aérea y Naval ecuatorianas controlen los sobrevuelos de esta aeronave, pueda realizar la exploración aeromarítima y entrega de la información que requiere Ecuador”.

Cabe en este punto recordar que el gobierno de Rafael Correa suspendió en 2008 la colaboración entre ambos países en materia de lucha contra el narcotráfico, argumentando una afectación (inexistente) de la soberanía de su país y que ha sido reactivada por la actual administración presidencial.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

APPS

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje