menú responsive
AMÉRICA | Armada
-/5 | 0 votos

Carreño, Calle y Guevara

Tres vicealmirantes optan a comandar la Armada colombiana

Almirantes Carreño, Calle y Guevara.

Almirantes Carreño, Calle y Guevara.

08/10/2018 | Bogotá

Erich Saumeth

Según ha podido establecer Infodefensa.com, el nuevo Gobierno colombiano estaría analizando un posible cambio de la cúpula de sus Fuerzas Militares (FFMM), decisión que se tomaría en el transcurso del siguiente mes y medio.

Los cambios suscitarían una serie de movimientos entre los altos oficiales de las distintas fuerzas con el fin de reestructurar la cadena de mandos de cada una de ellas, lo que provocaría ascensos y llamados a calificar servicios dentro del generalato y el almirantazgo de esta nación.

Para el caso de la Armada colombiana (ARC), se estarían evaluando las hojas de vida, así como el recorrido, la experiencia profesional y operacional de tres vicealmirantes, uno de los cuales sería el nuevo comandante de esta institución, en reemplazo del vicealmirante Ernesto Durán y una vez tome la decisión el presidente Iván Duque.

Los candidatos

 

Los perfiles actualmente en análisis serían los del vicealmirante Jorge Enrique Carreño, actual inspector general de la ARC y hasta hace muy poco presidente del astillero Cotecmar, oficial que se ha distinguido por una carrera que ha estado orientada al desarrollo tecnológico de la industria naval y que se ha reflejado en la creación de Cotecmar, así como en el desarrollo de nuevas embarcaciones, en la adquisición y despliegue de las mismas por la Armada de este país, así como en el reconocimiento y posicionamiento internacional que ha obtenido este astillero y en su vocación innovadora y de exportación.

Otro de los perfiles en consideración es el del vicealmirante Benjamín Calle, actual segundo comandante de esta fuerza y quien se ha desempeñado como comandante de la Fuerza Naval del Sur (FNS), del Cuerpo de Guardacostas del Caribe, así como jefe de educación naval, de desarrollo humano y de acción integral del comando de las FFMM.

Y el tercer perfil es el del vicealmirante Paulo Guevara, actual jefe de Material de la ARC, y uno de los oficiales con mayor recorrido y experiencia operacional en esta institución, habiéndose desempeñado como comandante del Cuerpo de Guardacostas de la ARC, modernizando precisamente este componente y propinando duros golpes (decomisos e incautaciones) al narcotráfico; igualmente ha sido comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Contra el Narcotráfico, así como comandante de la Fuerza Naval del Pacifico, tiempo durante el cual esta unidad logro resultados históricos contra el terrorismo, el crimen organizado y el narcotráfico y como director general marítimo.

Cabe mencionar que el vicealmirante Guevara es uno los altos oficiales de la Armada que más ha participado en acciones reales de fuego, resultando incluso herido en combate y cuya experiencia en el teatro del Pacifico colombiano ha sido fundamental para el combate exitoso en contra de los actores ilegales generadores de violencia y en momentos en que este país se aboca a una lucha frontal contra el narcotráfico.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

APPS

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje