menú responsive
AMÉRICA | Seguridad
-/5 | 0 votos

Programa de modernización

Perú licita la equipación de sus bomberos por 4 millones de dólares

Bombero combate voraz incendio con traje protector. Foto: Providence Fire Plus.

Bombero combate voraz incendio con traje protector. Foto: Providence Fire Plus.

18/10/2018 | Lima

Peter Watson

El Ministerio del Interior del Perú ha organizado una licitación pública para la adquisición de equipos de protección personal para el personal del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (Cgbvp).

El proceso de selección tiene un valor referencial de 13.046.981,85 soles (3.920.167,60 dólares). La cifra se ha definido en septiembre de 2018, en base a las cotizaciones de las empresas Inglopesac S.A.C., Protech del Perú S.A.C. y Zemp Fire & Rescue S.A.C..

Entre las marcas que se evalúan para la selección de los equipos que se pretenden adquirir destacan Lio, Lakeland, Veridian, MSA Cairns, Bullard, Dragon Fire, Shelby, PGI Cobra, Majestic Fire, Black Diamond y Croydon.

Los equipos de protección personal a adquirir son 1.134 juegos que comprenden traje de protección para el combate de incendio estructural (incluye chaqueta y pantalón de la misma marca), casco resistente, guantes de protección, capucha y botas. El año de fabricación debe ser 2018.

Requerimientos

 

La capa externa del uniforme de combate debe ofrecer protección contra las llamas, tener propiedades electrostáticas, con tejido y costura hidrofóbicos, entramado ripstop antidesgarro, y debe tener kevlar en su composición. La capa intermedia debe ser una fibra microporosa que permita la ventilación y tenga resistencia al paso de agua, vapor de agua, químicos comunes y ofrecer protección contra patógenos. La capa interna debe ofrecer protección térmica, evitando que el bombero sufra alteraciones fuertes en su temperatura corporal. El cierre de la cremallera de la chaqueta debe ser termoplástico con solapa pega-pega de cobertura. Debe contar con dispositivo de rescate para el arrastre del bombero.

Los trajes deben cumplir con los requerimientos mínimos de desempeño para superar las pruebas del capítulo 8 de la última versión vigente de la norma NFPA 1971, donde NFPA significa National Fire Protection Association.

El casco debe ser modelo tradicional con visor, protector de nuca y cinta de ajuste de mentón, con un peso no superior a 1,8 kilogramos, el material externo debe ser policarbonato o termoplástico o fibra de vidrio que resista más de 300 grados Celsius. El material interno debe ser poliuretano de absorción de impactos con refuerzo superior moldeado de para-aramida.

Las botas deben ser de caucho tratado y/o material sintético, resistentes al fuego, calor, productos químicos, al ingreso de patógenos y al agua, con un altura de 280 mm a 430 mm, tener aislamiento interno acolchado y confeccionado en kevlar y/o para-aramida. Deben tener protección reforzada en talón, tobillo, empeine y canilla. La suela debe ser resistente a perforaciones punzantes.

La capa externa de los guantes debe ser de material resistente, sea kevlar, para-aramida, nomex o una combinación de varios. La sección de la muñeca debe ser de tejido ignifugo de alta resistencia de kevlar y cuero, con forro interior térmico, a prueba de humedad y resistente a las llamas.

La capucha debe ser confeccionada en fibra de carbón en doble capa, de tamaño largo para proteger a la cabeza, cuello, orejas, nuca, hombros y parte superior del pecho del bombero.  

Según reportó Infodefensa a inicios de septiembre pasado, el gobierno peruano había decidido retomar el programa de modernización del Ggbvp  y la compra de trajes de combate de incendios es una de las acciones en tal sentido.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

APPS

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje