menú responsive
AMÉRICA | Aire
-/5 | 0 votos

Media docena de aeronaves y 400 funcionarios

Montevideo será la capital logística de la USAF durante el G20

Boeing C-17 Globemaster de la USAF Foto: Pablo Martínez

Boeing C-17 Globemaster de la USAF Foto: Pablo Martínez

27/11/2018 | Montevideo

Gabriel Porfilio

El aeropuerto internacional de Montevideo (en realidad situado en las afueras de la ciudad, en el departamento contiguo de Canelones), el más importante del país,  se ha convertido en la base operativa de una multitud de aeronaves de la Fuerza Aérea Estadounidense (USAF) que utilizan la terminal aérea como base de operaciones de cara a la próxima reunión del Grupo de los 20 (G20) que se está realizando en Buenos Aires, Argentina.

Las reuniones, que se desarrollan entre el 26 de noviembre y el 1 de diciembre, tienen como protagonistas a los lideres de las 20 naciones miembro del grupo y son comandadas por el presidente de Argentina, Mauricio Macri, que ejerce actualmente la presidencia de la organización.

El debate

 

La discusión para el acceso de militares y equipos extranjeros a Uruguay fue bastante compleja, pues varios grupos pertenecientes a la coalición de partidos de izquierda que conforman al Frente Amplio, actual gobierno uruguayo, se oponían por motivos ideológicos a la presencia de militares de Estados Unidos en territorio uruguayo.

A esta oposición se le sumó la de algunos miembros de partidos de la oposición, en general alineados con la potencia del norte, pues en la solicitud de autorización para el ingreso de tropas y equipo, el gobierno solo identificó con fechas y detalle de materiales y personal al grupo de Estados Unidos, pero dejó abierta la posibilidad de autorizar elementos de otros países sin detallar cuales, cantidades o tiempo de estadía. Finalmente se acordó aprobar únicamente la autorización para el personal de Estados Unidos y manejar otros posibles ingresos en forma particular lo que, por los tiempos, hace prácticamente inviable que algún otro país use Montevideo como base, a no ser en caso de emergencia.

Hasta la fecha han arribado y permanecen en Uruguay tres repostadores en vuelo McDonnell Douglas KC-10 Extender, dos Boeing E-3 Sentry y un Boeing C-17 Globemaster. Junto con ellos, un total de unas 400 personas entre militares y civiles, arribaron al país, algunos de los cuales fueron transportados en aeronaves que retornaron a Estados Unidos.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

APPS

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje