menú responsive
AMÉRICA | Armada
-/5 | 0 votos

Ensayo de respuesta a terremoto y tsunami

EEUU y Perú se entrenan ante desastres naturales en Lima

Blindados LAV-2 de la Infantería de Marina peruana y al fondo un hovercraft LCAC  de la US Navy. Foto: Peter Watson/Infodefensa.

Blindados LAV-2 de la Infantería de Marina peruana y al fondo un hovercraft LCAC de la US Navy. Foto: Peter Watson/Infodefensa.

28/11/2018 | Lima

Peter Watson

La Marina de Guerra del Perú (MGP) y la Armada de Estados Unidos han llevado a cabo una demostración de respuesta a un eventual terremoto y posterior tsunami. El ejercicio de entrenamiento se realizó el pasado 24 de noviembre en la playa Agua Dulce, Chorrillos, en la bahía de Lima conocida como Costa Verde.

El ejercicio de respuesta rápida ante desastres Olas Solidarias tiene como temática un sismo de 8,5 grados de magnitud con epicentro a 80 kilómetros al oeste de la ciudad de Lima. El escenario del ejercicio comprendió, además, una alerta de tsunami de la Dirección de Hidrografía y Navegación de la MGP, vías de comunicación terrestre bloqueadas, lo cual no se aleja de la realidad por el inmenso tráfico vehicular en la zona. Especificamente, en la Costa Verde el tráfico estaba cerrado a causa del ejercicio, una medida mandatoria ante una alerta de tsunami, asimismo, los sistemas de comunicación colapsaron y la población se encontraba conmocionada por el fenómeno natural.

La denominación Olas Solidarias implica que la ayuda tras el desastre llega desde el mar.

Despliegue de unidades navales

 

La armad estadounidense ha desplegado para la ocasión un componente naval que comprende al buque de desembarco anfibio con capacidades multipropósito LPD-25 USS Somerset, un moderno navío de 208,5 metros de eslora de la clase San Antonio que ha llevado a la Costa Verde a dos LCAC (Landing Craft Air Cushion, hovercraft de alta velocidad con capacidad de 60 a 75 toneladas de carga) a bordo, aproximadamente 100 infantes de marina, entre tres y cuatro helicópteros Sikorsky CH-53E Super Stallion, una planta potabilizadora de agua, entre otros.

El componente que desplegó la MGP ha estado liderado por el buque multipropósito AMP-156 BAP Pisco, de reciente fabricación en SIMA Callao. Se han desplegado además 14 blindados anfibios LAV-2, un helicóptero naval Sikorsky UH-3H Sea King, un helicóptero Agusta/Bell AB-412, el remolcador de alta mar RAS-180 BAP Morales, alrededor de 300 efectivos navales, dos patrulleras de costa, botes inflables de goma F470/MKS, un tráiler de comunicaciones, entre otros.

También participaron unidades del Ejército del Perú, la Fuerza Aérea del Perú, Indeci, el Cuerpo General de Bomberos, Policía Nacional del Perú, Ministerio de Salud y de la Municipalidad Distrital de Chorrillos.

Las primeras unidades en llegar a la playa fueron los blindados anfibios, botes de goma y elementos de la Compañía de Intervención Rápida para Desastres (CIRD) de la MGP. La CIRD y los elementos policiales establecieron un cordón de seguridad. En segunda instancia, con el apoyo de unidades de los otros institutos armados y bomberos se realizaron operaciones de búsqueda y rescate, remoción de escombros, atención de heridos, purificación de agua, evacuaciones aeromédicas, entre otros.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

APPS

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje