menú responsive
AMÉRICA | Defensa
-/5 | 0 votos

Nuevo presidente de México

México finiquita su Estado Mayor Presidencial

El TP-01 fue la bandera de campaña más visible de López Obrador para su base política. Foto vía FAM

El TP-01 fue la bandera de campaña más visible de López Obrador para su base política. Foto vía FAM

03/12/2018 | Ciudad de México

M. García

Horas antes de que Andrés Manuel López Obrador tomara posesión ante el congreso mexicano, tres de los símbolos del poder que los presidentes mexicanos ostentaron por décadas fueron eliminados, literalmente, de la noche a la mañana.

El primero fue el Estado Mayor Presidencial (Emp) que era una institución de carácter administrativo-militar conformada por cerca de 2.000 elementos, que se encargaba de la seguridad del mandatario mexicano y la logística de su agenda; así como de la protección de su familia y la de los expresidentes.

Sin embargo el Emp en México no era ese consejo de jefes de los servicios y armas que existe en las Fuerzas Armadas de otros países. El Emp era más conocido por su tremendo poder dada su cercanía y su control al acceso del presidente, siendo probable que el  general que fuese designado como jefe del Estado Mayor Presidencial tuviera, bajo ciertas circunstancias, más poder que el mismo secretario de la Defensa...

Contenido gratuito disponible para suscriptores

 

Si todavía no se ha suscrito, pinche aquí, el registro es totalmente gratuito. En caso contrario, introduzca sus datos:

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje