Perú y España refuerzan su cooperación en emergencias
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Perú y España refuerzan su cooperación en emergencias

Martín Vizcarra en las Cortes Generales de España. instantes previos a su discurso. Foto: Presidencia del Perú
|

En el marco de la primera visita oficial a España del presidente del Perú, Martín Vizcarra, los gobiernos de ambos países han firmado acuerdos sobre cooperación en desastres naturales e intercambio de información clasificada.

El presidente Vizcarra ha encabezado una delegación peruana en su gira por Portugal y España con el objetivo primario de promover inversiones en el país sudamericano y en España ha firmado siete acuerdos con su homólogo español, Pedro Sánchez, para reforzar la relación estratégica entre las naciones, la cual ha sido calificada como sólida por ambos jefes de gobierno.

Los acuerdos firmados son un convenio sobre lucha contra la delincuencia, acuerdo relativo a la protección recíproca de información clasificada, nuevo marco de asociación País 2019-2022, memorándum de entendimiento en materia de cooperación cultural, acuerdo técnico sobre prevención de desastres naturales, acuerdo técnico sobre seguridad social y declaración de intenciones sobre un programa de movilidad de jóvenes.

Una estrecha relación

España es la principal fuente de inversiones hacia Perú, ambos gobiernos han convertido la lucha contra la corrupción en eje de sus respectivas administraciones y se espera firmar pronto un importante acuerdo sobre doble tributación (para evitarla), muy importante para asegurar inversiones. En 2018 se han celebrado los 30 años en Perú de la Agencia Española de Cooperación Internacional para Desarrollo, entidad que ha canalizado 100 millones de euros en los últimos cinco años. Además, ambos gobernantes han coincidido en su respaldo al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó y su apoyo a la celebración en dicho país de elecciones generales libres y justas, con observadores internacionales.

Ambos países han expresado también su firme compromiso para fortalecer la cooperación bilateral en materia de lucha contra el tráfico ilícito de drogas, la delincuencia transnacional, reconocen el rol de la ciencia, tecnología e innovación en el desarrollo sostenible de las naciones, han destacado la reciente suscripción del memorándum de entendimiento bilateral en materia antártica hacia actividades conjuntas en el continente helado.

Desde el lustro pasado, el gobierno del Perú viene colocando gran énfasis en el rol decisivo que juegan las Fuerzas Armadas en las campañas de socorro a la población civil tras desastres naturales. Nuevamente, por estos meses de lluvias estacionales en Perú, los institutos armados han desplegado sus capacidades, en proceso de renovación, en dicha materia.

El ejemplo de la UME

España ha jugado un papel muy importante para la estructuración de respuestas ante desastres naturales al haber el Ministerio de Defensa del Perú tomado como ejemplo el modelo organizativo de la Unidad Militar de Emergencias (UME) hispana y viene creando una serie de Compañías de Intervención Rápida para Desastres (CIRD) y Brigadas Multipropósito en las Fuerzas Armadas. Lamentablemente, el paso lento de la reorganización del sector Defensa a la que se ha abocado la administración estatal peruana y las dificultades para el quehacer en el ambiente político de confrontación vivido en Perú entre mediados de 2016 y marzo de 2018, han generado un cuello de botella que recién se espera dilatar este año con el procesamiento de diversas adquisiciones.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto