menú responsive
AMÉRICA | Defensa
-/5 | 0 votos

Ley Nº 29248

Perú actualiza el marco legal de su servicio militar voluntario

Tropa esperando abordar un helicóptero Mi-17 en el VRAEM. Foto: Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú

Tropa esperando abordar un helicóptero Mi-17 en el VRAEM. Foto: Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú

15/04/2019 | Lima

Peter Watson

En base a la recomendación de su Dirección General de Recursos Humanos y la Dirección de Personal Militar, el Ministerio de Defensa del Perú ha decidido actualizar el marco legal sobre el servicio militar voluntario. La recomendación tiene el visto bueno de la Oficina General de Asesoría Jurídica del Ministerio.

La ley del servicio militar voluntario, Ley Nº 29248, fue publicada en el diario oficial el 28 de junio de 2008 y se hizo lo propio con su reglamento el 3 de junio de 2013 a través del Decreto Supremo Nº 003-2013-DE. La norma habilita la incorporación voluntaria al servicio militar de hombres y mujeres que tengan entre 18  y 30 años de edad. El servicio militar tiene un plazo de dos años, se puede realizar en servicio activo o en la reserva. Si la persona inscrita está cursando estudios superiores puede cumplir su servicio en la modalidad no acuartelado.

Habiendo cumplido su período de servicio acuartelado se puede solicitar continuar prestando servicios en calidad de reenganchado a través de contratos de servicios de dos años. Durante el servicio militar se capacita a los participantes en carreras técnicas para que tengan capacidad de integrarse a la población económicamente activa cuando terminen su período de servicio.

Actualizaciones necesarias

 

A criterio de la Dirección General de Recursos Humanos la norma contiene terminología que no resulta adecuada al marco normativo vigente, por lo que se hace necesaria su actualización. Asimismo, la ley ha sido modificada en 2012 y 2017, y el Tribunal Constitucional del Perú declaró inconstitucional el numeral 78.9 del artículo 78 sobre sanciones pecuniarias a aquellos que no se presenten tras ser elegidos por sorteo público. El sorteo se aplica cuando los voluntarios son o muy pocos o demasiados.

En ninguna de las recomendaciones de cambio se propone variar la voluntariedad del servicio militar.

Para la actualización de la norma, el Ministerio de Defensa decidió organizar un grupo de trabajo temporal que está conformado por el mayor general FAP Martín Davelouis Sánchez, quien es el presidente del grupo; coronel EP Alberto López Vidal, secretario del grupo; mayor FAP José Luis Berrios Tossi; y el licenciado Ricardo Abugattas Flores. Los indicados son representantes del ministerio.

En representación del Ejército del Perú integran el grupo el coronel Carlos Rojas Vega y el coronel Jorge Vargas Peláez. Por la Fuerza Aérea del Perú, el coronel José Luis Mejía Zárate y el capitán Fernando Castillo Labajos. Por la Marina de Guerra del Perú, el capitán de navío Pedro Insausti Castro y el capitán de corbeta Antonio Chávez Lau.

A lo largo de 30 días el grupo debe elaborar su plan de trabajo,  preparar un informe con sus conclusiones y recomendaciones, y realizar la presentación del informe al viceministro de Recursos para la Defensa, almirante (r) Gonzalo Ríos Polastri.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje