Los ejércitos de Chile y Colombia potenciarán la doctrina y el entrenamiento
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Los ejércitos de Chile y Colombia potenciarán la doctrina y el entrenamiento

Firma de las actas de la III Reunión Bilateral de Estado Mayor de los ejércitos de Chile y Colombia. Foto: Ejército de Chile
|

El Ejército de Chile y el Ejército Nacional de Colombia suscribieron 49 acuerdos de cooperación en materia de docencia, seguridad, fuerzas especiales e industria militar e ingeniería que permitirán generar nuevas instancias de integración y fortalecer las capacidades en doctrina y entrenamiento.

Las instituciones celebraron en Santiago, desde el 15 al 19 de julio, la III Reunión Bilateral de Estado Mayor y las delegaciones estuvieron presididas por el comandante de la Brigada de Operaciones Especiales (BOE) Lautaro del Ejército de Chile, general de brigada Pedro Pascual, y el jefe de Estado Mayor de Operaciones del Ejército Nacional de Colombia, mayor general Luis Felipe Montoya.

En las jornadas de trabajo se efectuaron exposiciones sobre la organización de las brigadas acorazadas y el sostenimiento del material acorazado; las operaciones de la Aviación de Ejército; y misiones y metodología de trabajo de proyectos de investigación, entre otros temas, que permitirán enfrentar diversos desafíos en el futuro.

“Esperamos que este camino de doble vía o reciprocidad, rinda aún más frutos. Lo digo con la confianza que nos da el hecho que el Ejército de Chile tiene una sólida presencia en materia de enseñanza y capacitación militar en nuestra patria”, recalcó el mayor general Montoya.

“Es motivo de satisfacción el compromiso observado durante los últimos días por parte de nuestras delegaciones, lográndose con creces los objetivos trazados en la jornada inaugural, lo cual logra concretar o vislumbrar nuevos acuerdos y entendimientos”, expresó el general Pascual.

Cooperación militar, científica y tecnológica

La Reunión Bilateral de Estado Mayor entre los ejércitos de Chile y Colombia forma parte de las iniciativas del Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación en Industria Militar, Entrenamiento, Capacitación e Información suscrito en marzo de 2011 por los ministerios de Defensa de ambos países,

El documento generó un Acuerdo Marco de Cooperación en el 2013 que ha facilitado el trabajo en ejes asociados a brigadas y centros de armas combinadas, soporte de vehículos acorazados y blindados, asesoría tanto en doctrina operacional como en sostenimiento y mantenimiento de infraestructura militar de apoyo a la fuerza.

El Acuerdo Marco de Cooperación estableció además la conformación de Grupos Directores cuyo objetivo ha permitido dar cumplimiento a las actividades programadas y asesorar al Ejército Nacional de Colombia en el proyecto estratégico que busca mejorar el fortalecimiento de su capacidad de movilidad terrestre.

La primera Reunión Bilateral de Estado Mayor se celebró en Santiago en mayo de 2015 y las partes acordaron pasantías, cursos y visitas profesionales, el conocimiento e intercambio de experiencias en las funciones de Estado Mayor y la cooperación en el desarrollo de materias de carácter científico y tecnológico.

La segunda edición se desarrolló en Bogotá en mayo de 2017 y los ejércitos intercambiaron experiencias en atención de desastres, atención a la población civil y reconstrucción de áreas afectadas por desastres naturales y misiones del orden público para fortalecer sus capacidades ante eventos naturales.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto