Latinoamérica como enclave neurálgico en disputa entre la expansión militar China y la de Occidente (Parte I)
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >
Reportaje

Latinoamérica como enclave neurálgico en disputa entre la expansión militar China y la de Occidente (Parte I)

El sorpasso económico chino y su correlativa influencia política en la región cobran fuerza en el mapa mundial de la geoestrategia militar
Venezuela AvMilitar Y 8F 200W  AVN
Avión de transporte Shaanxi Y-8F-200W de la Aviación Militar de Venezuela, adquirido en China. Firma: Agencia Venezolana de Noticias (AVN)
|

*Por una cuestión de extensión Infodefensa presentará el contenido de este reportaje dividido en dos partes.

Si bien Occidente en general, y EEUU en particular, continúan ostentando el rol principal en las relaciones de Defensa con América Latina, China ha logrado un claro y potente crecimiento en los intercambios desde mediados de los ‘90.

La decisión de hacerse de terreno fértil en Latinoamérica por parte del gigante asiático ha progresado considerablemente en todos los frentes. China combina comercio, junto con asistencia y acuerdos de cooperación. También explora nuevos mercados y asume riesgos.

El sorpasso económico chino a comienzos del siglo XXI ha tenido un correlato de influencia política en la región que se traduce no solo en transferencias de material militar sino también en firmas de convenios de asociación estratégica a largo plazo con países de la zona.

A pesar de que las armas chinas no gozan del mayor prestigio, y que las fuerzas armadas de América Latina llevan décadas usando equipamientos occidentales, China embelesa porque presenta algunas diferencias competitivas respecto de proveedores como EEUU, Alemania, Rusia, Francia, España o el propio Brasil. Mejores precios, facilidades crediticias, predisposición para la transferencia tecnológica y eficiencia para reparaciones, mantenimiento y suministro de repuestos son algunas de las ventajas comparativas que ofrece la potencia asiática.

La creciente influencia económica y política de China en América Latina y el Caribe puede resultar en una expansión de su influencia militar. La nueva diplomacia de Defensa de la nación asiatica tiene varios lustros trabajando en este sentido.

Las iniciativas de China van más allá de las ventas de armas, establecen cimientos lentos pero constantes para una cooperación integral a futuro. El catálogo, además de armamento incluye aviones, buques, plantas industriales, y hasta acuerdos de intercambio en materia educativa. China entrena oficiales en todos los niveles de mando y de todas las instituciones armadas, una forma propicia de garantizarse vínculos con aquéllos que ocuparán posiciones de poder en el futuro y posibilitarán relaciones más estrechas con la región.

A continuación, Infodefensa presenta lo más significativo de la penetración china de los últimos tiempos en los países latinoamericanos. Un repaso de las adquisiciones, donaciones y acuerdos por equipamiento y formación entre las naciones de América Latina y la República Popular China.

Venezuela

Los acuerdos de cooperación militar entre China y Venezuela comenzaron a concretarse a partir de 2005, con la compra de siete radares para la Defensa Aeroespacial venezolana. En ese contexto se puede decir que por la cantidad del material adquirido, Venezuela ha sido —hasta ahora— el principal cliente de la industria de Defensa china en Latinoamérica.

La Fuerza Armada Nacional de Venezuela ha recibido, entre otros, el siguiente material: subametralladoras Chang Feng CF05 de 9x19 mm; fusiles de asalto Norinco QBZ-97A de 5,56 x 45 mm; fusiles de precisión Norinco NBR 13/NSR 50 calibre .50 y ametralladoras Norinco CS/LM3 12,7 x 99 mm; vehículos tácticos de varias marcas, incluidos anfibios ligeros 8x8 Norinco ATV CS/VP Lymk, camiones 6x6 BeiBen serie 2629 y camiones tractores Taian 8x8 TA4410 x 6x6 TA5310; equipos de comunicaciones, material de campaña y drones de diversos modelos.

En materia de blindados, la Infantería de Marina ha sido receptora de decenas de vehículos blindados anfibios 8x8 VN1 y VN18, así como de tanques anfibios VN16, paquete que ha incluido el establecimiento de un centro de mantenimiento y otro de instrucción. Además, la Armada ha instalado recientemente el sistema misilístico antibuque C802A en dos de sus patrulleros oceánicos tipo Avante 2400 / clase Guaiquerí .

Por su parte, las adquisiciones para la Aviación Militar comprenden 27 aviones de entrenamiento / ataque ligero Hongdu K-8W Karakorum y ocho de transporte Shaanxi Y-8F-200W. A su vez, la Defensa Aeroespacial venezolana se ha dotado de radares de distintos alcances: CETC JY-27A 3D, JYL-1 3D; JY-11B 3D y Jezetec JZ/QF-612.

Finalmente, la Guardia Nacional —cuarto componente militar venezolano— ha comprado decenas de miles de equipos individuales y material antimotines, así como centenares de camiones 4x2 JAC L Series de transporte y otro tanto de vehículos orden público Norinco: blindados 4x4 VN4, vehículos cañón de agua WTC-1 y vehículos porta barreras ABV 1.

Venezuela mantiene excelentes relaciones con China, y su Fuerza Armada mantiene en carpeta numerosos proyectos en materia de Defensa, incluidas adquisiciones, varias de las cuales no han podido concretarse en su momento por distintas razones, pero es posible que se materialicen en un futuro cercano.

Venezuela AvMilitar Y 8F 200W  AVNAvión de transporte Shaanxi Y-8F-200W de la Aviación Militar de Venezuela, adquirido en China. Firma: Agencia Venezolana de Noticias (AVN) 

Caribe insular

Cuba mantiene estrechos vínculos con China por razones ideológicas y geopolíticas. No obstante, en materia militar es muy poco lo que se conoce. Los únicos materiales de origen chino que se ha mostrado en fechas recientes, son camiones tácticos 4x4 Sinotruck Howo.

Respecto al resto de países, los insulares caribeños anglosajones, varios se han beneficiado de las donaciones militares chinas. Barbados ha recibido camiones 4x4 Dongfeng EQ2050 y Sinotruck Howo y otros vehículos tácticos, material de campaña y maquinaria de construcción, así como una lancha patrullera Type 958

Por su parte, Bahamas se ha de vehículos blindados 4x4 Shaanxi Baoji Tiger China; y Trinidad y Tobago adquirió un buque patrullero multipropósito de 1.000 toneladas de desplazamiento por 24,4 millones de dólares y material diverso.

Barbados FzaDefensa DonacionChina BDF Camiones tácticos y maquinaria de construcción, donados por China a la Fuerza de Defensa de Barbados. Firma: Barbados Defence Force

Centroamérica

Centroamérica también ha suscrito relaciones con China en la última década, a excepción de Guatemala (al menos hasta la llegada de Bernardo Arévalo a la presidencia). Sin embargo, no ha habido —hasta la fecha— cooperación militar china en cuanto a armamento, equipos blindados o tácticos.

Nicaragua sigue manteniendo el mayor equipamiento de origen ruso en la región, con 50 tanques modelo T-72B1  arribados en 2016.

Bolivia

Bolivia mantiene una estrecha relación militar con China que data desde la década de los ‘90. En esa época, las Fuerzas Armadas bolivianas recibieron camiones tácticos, fusiles de asalto, cañones sin retroceso Type 65/78 de 82 mm; misiles antitanque Norinco HJ-8; obuses Norinco Type 54 de 122 mm; cañones antiaéreos bitubo Type 64/74 de 37 mm, sistemas misilísticos antiaéreos portátil HN-5, entre otros materiales que aún permanecen en servicio.

Finalizando la primera década del los años 2000 se renovaron los acuerdos de cooperación militar entre ambos países y las Fuerzas Armadas bolivianas recibieron nuevos materiales. Se adquirieron seis aviones de entrenamiento / ataque ligero Hongdu K-8W Karakorum para la Fuerza Aérea y seis helicópteros Harbin H425 para el Ejército. Y las donaciones incluyen 41 vehículos blindados 4x4 Shaanxi Baoji Tiger China, camiones tácticos de distintas marcas y modelos, equipos de comunicaciones, drones, seis lanchas patrulleras Type 928YC y un hospital de campaña. En fecha reciente, la Armada boliviana anunció que tiene planeado fortalecer su flota fluvial y lacustre con apoyo de China.

Bolivia Ejercito ChinaTiger ABIVehículos blindados 4x4 Shaanxi Baoji Tiger China donados por China al Ejército boliviano. Firma: Agencia Boliviana de Información (ABI) 


*Coninúa mañana en: Latinoamérica como enclave neurálgico en disputa entre la expansión militar China y la de Occidente (Parte II) 




Recomendamos


Lo más visto