menú responsive
AMÉRICA | Seguridad
-/5 | 0 votos

Desminado Humanitario

Colombia declara tres nuevas poblaciones libres de minas antipersona

Desminador de la Armada colombiana. Foto: Erich Saumeth / Infodefensa.

Desminador de la Armada colombiana. Foto: Erich Saumeth / Infodefensa.

01/08/2019 | El Carmen de Bolívar

Erich Saumeth

Colombia, a través de su Armada Nacional (ARC) ha declarado en días pasados, a tres de sus poblaciones como libres de contaminación por minas antipersonas (MAP).

Los municipios libres ya de minas, se encuentran ubicados en la región de los Montes de María, en donde la ARC a través de su Agrupación de Explosivos y Desminado de la Infantería de Marina (Aedim), desplegada por la Primera Brigada de Infantería, viene realizando labores de descontaminación, desplegando para ellos cerca de 200 efectivos disgregados en seis pelotones de desminado manual (DM) y un equipo de desminado con equipo mecánico (DEM).

Las poblaciones entregadas fueron Sincelejo, Corozal y Los Palmitos, que se suman a 18 sectores y 25 áreas peligrosas libres de minas (así como de artefactos explosivos improvisados y munición usada o abandonada sin explotar), para un total a la fecha de más de 500.000 metros cuadrados descontaminados.

Cabe anotar que la Aedim emplea en sus labores de desminado los sistemas manuales Vallon GmbH VMH3CS (de fabricación alemana) y el sistema de barreminas DOK-ING MV-4 (desarrollado en Croacia).

En este punto es importante recordar que Colombia llegó a registrar un total de 693 poblaciones contaminadas por minas antipersona (MAP), artefactos explosivos improvisados (AEI) y munición usada o abandonada sin explotar (Muse), de los cuales y a la fecha se han descontaminado 343, es decir faltando todavía la mitad del trabajo de erradicación, que adelantan la Brigada de Ingenieros de Desminado Humanitario No.1 (Brdeh) adscrita al Ejército y la Aedim.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje