MBDA Italia calibrará el banco de mantenimiento de los misiles Otomat de Perú
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

MBDA Italia calibrará el banco de mantenimiento de los misiles Otomat de Perú

Disparo de prueba de misil Otomat Mk2 a finales de 2008. Foto: Marina de Guerra del Perú
|

MBDA Italia S.p.A. se ha adjudicado un contrato de la Marina Guerra del Perú (MGP) por un valor de 129.300 soles, unos 38.226 dólares, para la calibración del banco de mantenimiento de los misiles antibuque Otomat Mk2.

Los misiles antibuque Otomat fueron introducidos en la Armada del Perú como dotación de armamento superficie-superficie en las cuatro fragatas Lupo adquiridas al fabricante italiano Fincantieri en la década de los setenta. Las primeras dos de esas fragatas fueron construidas en Italia y el segundo par en instalaciones de SIMA Perú.

Tanto las fragatas Lupo como los misiles Otomat Mk2 representaron un significativo salto tecnológico para la MGP. No obstante su reducido desplazamiento, las fragatas ligeras Lupo llevaban una cantidad significativa de armamento y sensores avanzados para la época y el alcance de aproximadamente 180 kilómetros de los Otomat significaba entonces la integración de una capacidad inédita para la región. Cada Lupo carga ocho de estos potentes misiles.

En los primeros años de la década del 2000, la MGP alcanzó a incorporar otras cuatro fragatas Lupo, logrando una Fuerza de Superficie estandarizada.

A finales de 2008, la MGP tuvo éxito al impactar un objetivo ubicado a 152,8 kilómetros de distancia con un misil Otomat Mk2 disparado desde la fragata FM-55 BAP Aguirre.

A partir del año 2012, como parte de un programa de innovación tecnológica, se empezó a gestionar el proyecto Tiburón para el desarrollo de baterías de costa con los misiles Otomat Mk2 que la MGP tiene en inventario.

Reemplazo de los misiles

Paralelamente, el proyecto de modernización de cuatro fragatas Lupo incluyó el reemplazo de los misiles Otomat por los modernos misiles antibuque Exocet MM40 Bloque III con motor turbojet Microturbo TRI-40 de bajo consumo de combustible y mantenimiento reducido, electrónica más avanzada, control TVC (Thrust Vector Control) y alcance similar. Cuestiones de presupuesto, redujo la dotación de misiles superficie-superficie a cuatro unidades por fragata.

Una segunda iteración del proyecto de baterías de costa que denominado Tiburón 2 emplea un camión MAN 6x6 como plataforma móvil y ya no dos contenedores de misiles sino uno. El sistema de armas ya ha sido probado mediante el lanzamiento de un misil Otomat Mk2.

La calibración del banco de mantenimiento de misiles Otomat es una muestra de la intención de la Marina de no solamente asegurar la operatividad del arma sino preservarla en inventario por un número de años, un detalle relevante si se considera que MBDA Italia desarrolla una nueva variante del Teseo (variante italiana del sistema de armas) para sus patrulleros polivalentes de altura.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto