Perú ensaya el disparo de su prototipo de batería costera
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Perú ensaya el disparo de su prototipo de batería costera

Lanzamiento de misil anti-buque Otomat Mk II desde batería de costa. Foto: Marina de Guerra del Perú
|

La Marina de Guerra del Perú (MGP) ha confirmado el disparo de prueba realizado con el prototipo de la batería de costa que utiliza misiles antibuque Otomat Mk II como vector de ataque bajo la denominación Tiburón 2.

En un video institucional de la MGP, publicado recientemente en sus redes sociales, el instituto armado ha insertado imágenes sobre el disparo de ensayo efectuado en algún punto de la costa del Perú.

En noviembre de 2017, Infodefensa pudo apreciar la nueva iteración del proyecto Tiburón en instalaciones del Servicio de Armas y Electrónica de la Armada (SAE) en la Base Naval del Callao. Lamentablemente, entonces no se tenía permiso para divulgar información alguna sobre el estado del proyecto o captar imágenes del mismo. Es probable que el disparo de prueba se haya hecho en una fecha posterior.

En octubre de 2012, a modo de primicia, Infodefensa sí pudo captar imágenes de la primera iteración del proyecto de batería de costa en un evento de puertas abiertas en la Base Naval del Callao. Por entonces se utilizaba un camión Volvo 380 con un remolque de cama baja de gran longitud sobre el que se instalaron el sistema de control y en la parte trasera un par de contenedores con sendos misiles anti-buque Otomat Mk II.

La nueva iteración, Tiburón 2, emplea como unidad lanzadora un moderno camión todo terreno MAN de tracción 6x6 y un único contenedor para un misil Otomat MK II. Esta nueva iteración se aprecia mucho más simple, de mucha mayor movilidad y de rápido despliegue.

Por años, a bordo de las fragatas Lupo, el misil Otomat Mk II era una de las armas más temidas de la MGP, tanto por su alcance, inédito para la época, como por su electrónica avanzada. Aún hoy, el misil inspira respeto por su cabeza de guerra de 210 kilogramos de peso. MBDA, fabricante del misil, aún promociona el Otomat Mk II Bloque IV con un alcance de hasta 180 kilómetros, capacidad dispara y olvida, guía inercial y GPS, capacidad de maniobras en fase terminal, entre otros.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto