menú responsive
AMÉRICA | Defensa
-/5 | 0 votos

Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres

Perú amplía la presencia de Defensa en el grupo para la gestión de desastres

Personal del Ejército en labores de limpieza tras lluvias en Tacna. Enero de 2020. Foto: Ministerio de Agricultura y Riego del Perú

Personal del Ejército en labores de limpieza tras lluvias en Tacna. Enero de 2020. Foto: Ministerio de Agricultura y Riego del Perú

29/01/2020 | Lima

Peter Watson

El Ministerio de Defensa del Perú ha decidido actualizar el denominado Grupo de Trabajo para la Gestión de Desastres Naturales (GT–GRD). La composición del grupo de trabajo GT-GRD se ha actualizado mediante la Resolución Suprema Nº 0094-2020-DE, del 27 de enero de 2020, para incorporar a dependencias del Ministerio de Defensa.

El Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, Sinagerd, tiene la finalidad de identificar y reducir los riesgos asociados a peligros de desastres, evitar la generación de nuevos riesgos, fomentar la preparación para enfrentar tales amenazas, elaborar lineamientos de política, promover la estructuración de componentes y la adquisición de herramientas para la implementación de la política sobre la materia.

El GT-GRD fue creado mediante la Resolución Suprema Nº 467-2014-DE/SG, de fecha 23 de junio de 2014, con la misión expresa de formular normas, planes, evaluación y organización, supervisión, fiscalización y ejecución de los procesos de gestión del riesgo de desastres en el Ministerio de Defensa.

La composición del grupo

 

El GT-GRD queda conformado por el ministro de Defensa, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, comandantes generales de los tres institutos armados, viceministro de Políticas para la Defensa, viceministro de Recursos para la Defensa, Secretaría General, director general de Educación y Doctrina, director general de Relaciones Internacionales, director general de Recursos Humanos, director general de Recursos Materiales, director general de Política y Estrategia, y director general Previsional de las Fuerzas Armadas.

Junto al director general de Administración, director general de Planeamiento y Presupuesto; coordinador ejecutivo de la Unidad Funcional de Seguridad, Defensa Nacional y Gestión de Riesgo de Desastres; jefe de la Oficina General de Asesoría Jurídica; jefe de la Oficina General de Tecnologías de la Información y Estadística; jefe de la Oficina General de Prensa, Relaciones Públicas y Protocolo; y jefe de la Oficina General de Seguridad y Protección.

Para brindar asesoría al grupo GT-GRD, el Ministerio de Defensa ha conformado un equipo técnico que está integrado por el director de Movilización de la Dirección General de Política y Estrategia; acompañado por un representante de cada una de las siguientes entidades: Comando Conjunto; Ejército del Perú; Fuerza Aérea del Perú; Marina de Guerra del Perú; Dirección General de Planeamiento y Presupuesto; Oficina General de Asesoría Jurídica; Dirección de Movilización; Unidad Funcional de Seguridad, Defensa y Gestión del Riesgo de Desastre; Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred); Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci); Conida; y un representante del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje