menú responsive
AMÉRICA | Armada
-/5 | 0 votos

Empresa registrada como distribuidor y asistente técnico en la Acffaa

La Armada del Perú adjudica la reparación de componentes de sus Fokker a Rukh Aero Power

Aviones Fokker 50 de la Marina de Guerra del Perú

Aviones Fokker 50 de la Marina de Guerra del Perú

19/02/2020 | Lima

Peter Watson

La Dirección de Contrataciones de Material de la Marina de Guerra del Perú (MGP) adjudicó a finales del pasado mes de enero sendos contratos a la empresa Rukh Aero Power Corp. para la reparación de componentes menores y aviónica de los aviones Fokker 50/60 de la Aviación Naval.

Los procesos de selección en cuestión son Res-Proc-43-2019-MGP-Dircomat-1 Servicio de reparación de equipos del sistema de aviónica y eléctrico del programa Fokker F-50/60, que figura como "consentido" en el Sistema Electrónico de Adquisiciones del Estado (Seace), y Res-Proc-42-2019-MGP-Dircomat-1 Reparación de componentes menores de los diversos sistemas del programa Fokker F-50/60, que también figura como "consentido" en el Seace.

De acuerdo a la información extraoficial a la que tuvo acceso Infodefensa.com, la empresa con residencia fiscal en Estados Unidos no estaría registrada ante la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (Acffaa) de la manera apropiada para habilitarla como postora en un proceso de contratación de servicios de reparación.

Asimismo, la información obtenida indica que la compañía no habría suministrado la dirección de su taller de reparaciones sino una casilla postal en un The UPS Store.  

Sobre el primer punto, en el Registro de Proveedores del Mercado Extranjero de la Dirección de Catalogación de la Acffaa, en efecto, la empresa Rukh Aero Power Corp. está registrada como ‘Comercializador de Bienes’, especializado en material aeronáutico para aeronaves civiles de fabricación americana y europea-Holanda (no militares) y también está registrada  como 'Asistencia Técnica', para aviones Fokker 50/60 (capacitación, entrenamiento, asistencia técnica, asesoría, consultoría, transporte, almacenamiento, operador logístico).

No se aprecia la habilitación como proveedor de servicios de reparación.

Al respecto, Infodefensa.com ha tenido acceso al Oficio Nº 012/15 de la Marina de Guerra del Perú con fecha 23 de agosto de 2019 en el que se dirige a la empresa Aerospace Logistics Ltd para aclararle que “la empresa que participe en los procesos en el mercado extranjero, debe estar inscrito en el Registro de Proveedores de la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas, en el rubro y/o categoría que corresponda al objeto de la convocatoria”.

En breve, para poder postular a contrataciones sobre servicios de reparación se tiene que estar registrado como estación reparadora del fabricante, autorizada por el fabricante o autorizada por las autoridades gubernamentales.

Sobre el segundo punto, la dirección de la estación reparadora, revisamos la página web de la empresa donde en efecto indica la dirección de una casilla postal de The UPS Store (8567 Coral Way  #296, Miami, FL 33155, EEUU). Sin embargo, en la información de registro disponible en el portal de la Acffaa no se señala dirección alguna, lo que impide verificar la dirección consignada ante la entidad peruana.

En el portal de búsqueda de negocios del Estado de Florida (sunbiz.org), la dirección de la casilla postal indicada anteriormente figura como su dirección principal.

Cabe indicar que Rukh Aero Power Corp no es un proveedor nuevo, sino que registra actividad en el Seace al adjudicarse el 17 de marzo de 2016 del proceso de selección INTER-PROC-30-2015-MGP/DIRCOMAT-2 para la reparación de componentes eléctricos y electrónicos para las aeronaves del programa Fokker de la MGP. El monto contratado en abril de 2016 fue de 159.854,17 dólares.

Además, en 2016 se adjudicó un proceso para la adquisición de materiales para los Fokker navales por un valor de 146.005,29 dólares (figura como contratado en el Seace) y en el 2017 se adjudicó la venta de material para las mismas aeronaves de la MGP por un valor de 80.513,12 dólares.

Por otro lado, en octubre de 2017 el diario local La República reveló que la Acffaa anuló la buena pro otorgada a la empresa para la compra de repuestos para helicópteros Mi-171SH-P del Ejército del Perú por supuestamente no disponer de la certificación del fabricante original. La anulación se hizo efectiva mediante la Resolución Jefatural Nº 180-2017-ACFAA del 12 de octubre de 2017. El monto de la adjudicación ascendía a 829.899,33 dólares.

Para intentar recabar la opinión de representantes de Rukh Aero Power Corp, Infodefensa.com les envió un correo electrónico pero al momento de redactar el presente artículo no hemos recibido respuesta.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje