Detienen a dos exministros de Defensa de El Salvador por supuesto fraude
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Centroamérica >

Detienen a dos exministros de Defensa de El Salvador por supuesto fraude

Presentación del dueño de la empresa Centrum, Gustavo López. Foto: Policía de El Salvador
|

La Fiscalía General de la República (FGR) de El Salvador detuvo a dos exministros de Defensa por compra de armamento defectuoso, lo que habría significado un fraude por aproximadamente de dos millones de dólares. “Las capturas están relacionadas con las firmas de contratos de permutas de armas obsoletas y en mal estado” que los jefes militares supuestamente realizaron con la empresa privada Centrum.

La permuta es el acuerdo mediante el cual la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) puede canjear parte de su arsenal obsoleto o en desuso, por algún tipo de armamento o equipo militar específico. Según la investigación fiscal, se intercambió alrededor de 14.930 armas de fuego. Además, la permuta permitió el intercambio de 27.721 cargadores, 2.706 cartuchos y 9.800 repuestos para fusil.

Según la FGR, se asignó peritos que asignaban un costo risible de 30 dolares a 50 dólares a las armas y por tanto estafaron al Estado salvadoreño en un monto de alrededor dos millones de dólares .

El año pasado, el actual ministro de Defensa de El Salvador, contralmirante Francis Merino, presentó un aviso en la Fiscalía por el contrato de permuta mencionado, el cual fue firmado en 2013 con Centrum por un valor de dos millones de dólares, con el que la institución entregó, en 2016, obuses y recibieron armas de menor calibre a cambio, de parte de la empresa, pero que según ese aviso presentado por Merino, estas no funcionaron o en otros casos se desconoce su paradero, como ahora se consigna también en la acusación del Ministerio Público salvadoreño.

Los detenidos por una unidad especializada de la Policía son los generales de división en situación de retiro David Munguía, exministro de la Defensa (2009-2013, y 2014-2019), y José Benítez, titular de Defensa entre 2011 y 2013. Ambos fueron titulares de Defensa durante los gobiernos de la exguerrilla Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), convertida en partido político desde los Acuerdos de Paz de enero de 1992 y que gobernó El Salvador de 2009 a 2019.

También fue detenido el empresario, propietario de Centrum, y expresidente del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Gustavo López Davidson, en su calidad de “cómplice necesario en perjuicio de la administración pública”, según lo consigna la investigación fiscal.

El fiscal general Raúl Melara aseguró que “nadie está por encima de la ley y que las capturas se realizaron luego de investigaciones serias y fundamentadas”.

En el caso de Munguía ya guardaba arresto domiciliar desde finales de julio pasado, cuando se le procesó por la acusación fiscal de acordar una tregua ilegal con pandillas criminales. Mientras que Benítez ya ha sido procesado también por una acusación de venta ilegal de armas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto