menú responsive
AMÉRICA | Defensa
-/5 | 0 votos

Ante la presencia de la flota pesquera china

EEUU y Brasil realizan un entrenamiento conjunto para combatir la pesca ilegal

Uscgc Stone. Fotos: Embaixada dos Estados Unidos no Brasil/Armada Argentina

Uscgc Stone. Fotos: Embaixada dos Estados Unidos no Brasil/Armada Argentina

18/01/2021 | Belo Horizonte

Roberto Valadares Caiafa

El buque Uscgc Stone de la Guardia Costera de Estados Unidos arribó a Brasil en el marco de la operación Cruz del Sur, cuyo objetivo es combatir la pesca ilegal en el Atlántico Sur y fortalecer así las relaciones entre las naciones para la cooperación y la seguridad marítima en la región. La embarcación estadounidense y su tripulación realizarán una serie de entrenamientos con la Marina Brasileña los días 18 y 19 de enero, en Río de Janeiro. 

Al respecto, el embajador de Estados Unidos en Brasil, Todd Chapman, sostuvo que "Esta misión multilateral ejemplifica la importancia que los Estados Unidos dedican a los esfuerzos mundiales para combatir la pesca ilegal, incluyendo el fortalecimiento de las normas que rigen la actividad internacional, la mejora de la gobernanza marítima y el fomento de asociaciones que generen resultados de colaboración y duraderos en materia de seguridad”.

La Guardia Costera de Estados Unidos se especializa en el desarrollo y la aplicación de mecanismos para combatir la pesca ilegal en cualquier océano del planeta y en la transfiere estos conocimientos a las naciones asociadas para crear un frente único contra esta actividad.

"Un océano saludable, productivo y resistente es vital para lograr crecimiento económico, prosperidad, seguridad alimentaria, salud humana y recursos marinos sostenibles. El problema del mundo es mucho más grande de lo que cualquier nación puede resolver por sí sola. Estoy orgulloso del trabajo que hemos hecho y haremos juntos para afrontar este desafío", apuntó Chapman.  

Problema regional

 

La misión de Uscgc Stone presenta unas claras características geopolíticas que implican la tensa relación entre Estados Unidos y China, ya que pretende intimidar las actividades ilegales, el tráfico ilícito y especialmente la pesca ilegal practicada abiertamente por las flotas pesqueras chinas.

La pesca ilegal es la principal amenaza mundial para la seguridad marítima y se estima que es responsable de la pérdida anual de decenas de miles de millones de dólares en ingresos para los pescadores legales

La creciente preocupación por las actividades de pesca ilegal frente a las costas de América del Sur, que practican abiertamente los barcos pesqueros chinos y asiáticos, ha llevado a Argentina, por ejemplo, a encargar cuatro patrullas oceánicas (OPV) a Naval Group.

El ARA Bouchard, la primera de estas embarcaciones, fue armada recientemente con un moderno cañón Marlin WS de 30mm fabricado por la compañía italiana Leonardo.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje