menú responsive
AMÉRICA | Armada
-/5 | 0 votos

Embarcación de asistencia humanitaria

El buque francés Dumont d’Urville arriba a México para una escala logística de cinco días

El buque Dumont d’Urville en el puerto de Cozumel.

El buque Dumont d’Urville en el puerto de Cozumel.

13/03/2021 | Ciudad de México

Nelly Segura

En un hecho sin precedentes, el buque de apoyo polivalente Dumont d’Urville de la Marina Nacional francesa llegó al puerto de Cozumel a fin de realizar una escala logística de cinco días destinada a garantizar la continuidad de sus operaciones en altamar y las relaciones de cooperación con las Fuerzas Armadas y de Seguridad mexicanas.

En la ceremonia de recepción participó el embajador de Francia en México, Jean-Pierre Asvazadourian, y agregado de Defensa, coronel Jean-Yves Ami, quienes dieron la bienvenida al capitán de corbeta Frédéric Ollive y al resto de la tripulación, compuesta de 24 marineros. Se espera que en los próximos días la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) realice actividades en conjunto con la tripulación francesa. 

El buque

 

El Dumont D’Urville  tiene una eslora de 65 metros, desplaza hasta 2.300 toneladas, presenta una autonomía de hasta 30 días y puede operar hasta 200 días al año. Además, es capza de emprender misiones de vigilancia marítima, de asistencia humanitaria, de intervención en caso de contaminación marina y de lucha contra el narcotráfico.

Particularmente adaptado para misiones de asistencia humanitaria, está diseñado para recibir a un gran número de pasajeros en caso de evacuación, para transportar grandes cantidades de carga líquida o de material y tiene una capacidad de remolque de 30 toneladas.

En 2020, el Ejército Francés de las Antillas, gracias a los despliegues del Dumont d’Urville, ayudó a 12 países del Caribe y de América Latina a transportar más de 100 toneladas de material de supervivencia, de protección y equipamiento médico, en coordinación con organizaciones regionales francesas e internacionales.

En particular, el Dumont d’Urville llevó a cabo una misión en Guatemala y Honduras, países afectados por los huracanes ETA e IOTA. Además, también garantizó la transportación de 21 toneladas de alimentos hacia una zona costera sin litoral de Honduras.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje