Santiago de Chile inaugura el primer sistema de televigilancia con inteligencia artificial
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >
Seguridad pública

Santiago de Chile inaugura el primer sistema de televigilancia con inteligencia artificial

El sistema contempla incorporar cerca de 6.000 cámaras de televigilancia con un software de IA
Ia
Unidad de Monitoreo del Sistema Integrado de Cámaras de Televigilancia y Gestión de Tránsito con Inteligencia Artificial. Firma Gobierno Regional de Santiago
|
Redactor

El Gobierno Regional Metropolitano de Santiago inauguró el primer Sistema Integrado de Cámaras de Televigilancia y Gestión de Tránsito con Inteligencia Artificial, que cuenta con 1.106 cámaras, entre ellas 695 de la comuna de Santiago, 377 de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) y 34 de la comuna de Estación Central.

El gobernador de Santiago, Claudio Orrego, y la delegada presidencial, Constanza Martínez, realizaron la ceremonia inaugural del primer sistema que según el gobernador "nos va a ayudar a la gestión del tráfico de Santiago, nos va a ayudar para la gestión de emergencias y nos va a ayudar también a la prevención del delito y la persecución del delito en Santiago. Aquí tenemos las primeras 1.100 cámaras, nos quedan otras 5.000 que tenemos que integrar”.

El gobernador también detalló que este sistema funcionará con inteligencia artificial para detectar las diversas alertas de peligro en la vía pública. Entre ellas: aglomeración de personas; análisis de flujo; análisis de tráfico y detección de choques; análisis peatonal; autos mal estacionados; detección de armas y bombas molotov; detección de encapuchados y overoles blancos; detección de objetos abandonados, perros, motos tipo delivery; comercio ambulante; detección de patentes y vehículos sin patente; detección de rostros; encerronas; intrusión en propiedades; manos arriba; merodeos; moto merodeando en vereda; peatones peleando; personas en el suelo.

En esa línea, Orrego indicó que “el software va a ser nuestros oídos y nuestros ojos. Esta inteligencia artificial nos va a decidir cuándo hay problemas de tráfico en la ciudad, cuándo hay problemas de incivilidades en la ciudad y cuándo hay problemas también de delitos. Y generará alertas a los operadores detrás de este convenio”.

Por su parte, la delegada Martínez comentó que “gracias a este sistema, que está diseñado con mucho ímpetu, hay un sentido de que el Estado llegue más rápido y que también llegue de forma más eficiente, de forma de que en ningún caso quede en la impunidad. Sin duda, vamos a trabajar en conjunto y a poder estar más coordinados, más preparados y con mejor sentido de urgencia para nuestra ciudadanía”.

El sistema también integra una plataforma de gestión de evidencia que facilita el traspaso rápido de imágenes ante la solicitud de policías o fiscalías interesadas ante un posible delito.

Plan de patrullaje municipal con IA

Como complemento, el Gobierno de Chile está impulsando el Plan de Patrullaje Municipal Inteligente que tiene por objetivo fortalecer, apoyar y optimizar la labor realizada por los equipos de seguridad municipal de las diferentes comunas del país. Este plan consiste en la focalización del patrullaje que realizan en materia de prevención de delitos y conductas que atentan contra la sana convivencia entre las personas.

El proyecto contempla la compra de vehículos de patrullaje y el desarrollo de un software con componentes de inteligencia artificial el cual permite la distribución de cargas de trabajo de patrulleros y el control de flota en tiempo real mediante GPS; optimización de rondas a través de sugerencias de zonas a patrullas de acuerdo a modelos predictivos de prevención del delito que han sido desarrollados por la Subsecretaría de Prevención del Delito (SPD) para ser adaptados a la realidad de cada comuna; seguimiento de resultados para mejora continua de parámetros de patrullaje mediante visualización de reportes de indicadores de labor realizada por patrulleros.

Se espera que la implementación de este proyecto se extienda a 44 comunas vinculadas al Programa de Innovación en Seguridad y Tecnología durante el primer semestre de 2024, abarcando incivilidades tales como robo en lugar habitado, robos a personas con algún grado de violencia y robo de vehículos, entre otras.

Comuna de Las Condes: videovigilancia inteligente

En tanto, la comuna de Las Condes está desarrollando el primer Centro de Monitoreo Urbano (CMU) municipal con el concepto de Smart Cities & Mobility de Sonda y el software IA de VSaaS (Video Surveillance as a Service).

Según Portal Innova, en el marco del proyecto de seguridad Barrio Protegido, impulsado por la Municipalidad de Las Condes, el área de Smart Cities & Mobility de Sonda desarrolló una solución que dotó de inteligencia artificial a más de 1.400 cámaras de vigilancia, distribuidas en 139 barrios de la comuna.

El sistema desarrollado junto a la startup VSaaS, permite enviar alertas en tiempo real a la Central de Seguridad de Las Condes frente a la detección de eventos, advirtiendo a los equipos de emergencia de situaciones de riesgo, tales como el cruce o saltos de muros y rejas, cambios de velocidad en peatones, grupos de personas reunidas, lectura de placas patentes en vehículos sospechosos, entre otras.

El balance del proyecto ha sido positivo. Esto, si se tiene en cuenta que gracias a Barrio Protegido se ha logrado la disminución de un 60% de robos a domicilios, el descenso de un 37% de hurtos a locales comerciales y la baja de asaltos a personas en un 22% en los barrios analizados.

La idea es convertirse en el municipio más avanzado en el uso de IA y el procesamiento de datos de Chile de acá al 2031. Para esto se ha lanzado la primera plataforma de integración que monitoreará en tiempo real y a través de IA más de 20.000 dispositivos en toda la comuna, permitiendo tener en 2024 el primer CMU municipal del país.

“Este proyecto nace con el objetivo de mejorar la eficiencia y toma de decisiones por parte del municipio, lo que resultará en una mejora en la calidad de vida de los vecinos. Buscamos ser una comuna cada día más resiliente, sostenible y segura que toma decisiones en base a evidencia”, señaló la alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza. Para lograr esto ya se está trabajando y habilitando distintos sistemas de información como la red de Internet of Things (IoT) que cuenta con más de 18.000 sensores entre los cuales hay de ruido, tráfico, contaminación, riego, entre otros.

A su vez se suman las cámaras de seguridad, correspondientes a la red de vigilancia, la red de movilidad (buses eléctricos, camiones de reciclaje, scooters y bicicletas) y la red de soporte, con las pantallas de vía pública y puntos de interés como centros de salud, Bomberos, permisos de ocupación, entre otros.

Respecto del CMU, la alcaldesa indica que señala que su aporte para avanzar hacia una ciudad inteligente es significativo. A esto agregó que “la habilitación de una plataforma de integración permitirá la gestión y análisis de grandes volúmenes de datos en tiempo real provenientes de diversas fuentes, como la red de videovigilancia, la red de sensores, la red de movilidad y la red de soporte. Esto va a facilitar la toma de decisiones basada en información en tiempo real y la implementación de soluciones más eficientes para los desafíos comunales, lo que contribuiría al desarrollo de una ciudad más inteligente. Esta automatización y visión integral de la ciudad nos acercará a ser una comuna que se prepara mejor para imprevistos y catástrofes naturales, haciéndola más resiliente y a la vez sostenible”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto