menú responsive
AMÉRICA | Seguridad
-/5 | 0 votos

Materiales antidisturbios

La Policía de Perú busca adquirir 71.000 cartuchos lacrimógenos y de perdigones de goma

Cartucho CS de 38 mm. Foto: PW Defence

Cartucho CS de 38 mm. Foto: PW Defence

02/04/2021 | Lima

Peter Watson

La Dirección de Economía y Finanzas de la Policía Nacional del Perú ha organizado un proceso de selección para la compra de agentes químicos y materiales antidisturbios. El lote a comprar abarca a 28.000 cartuchos lacrimógenos CS de calibre 37/38 mm simple, 28.000 cartuchos lacrimógenos CS calibre  37/38 mm triple y 15.000 cartuchos con perdigones de goma de calibre 12 GA.

El plazo de entrega de los cartuchos lacrimógenos y perdigones de goma es de 15 días calendario. Los bienes se entregarán en el Almacén de la División de Logística de la Policía, en el distrito de Rímac, en la ciudad de Lima.

En la sección de antecedentes de las bases preparadas para el proceso de contratación directa, la Dirección de Economía y Finanzas señala que se busca dotar a las diferentes unidades policiales de materiales antidisturbios para permitirles una respuesta a eventuales conflictos sociales, recordando que en noviembre y diciembre del año pasado se produjeron sucesivas alteraciones del orden público en varias ciudades, pero particularmente en las regiones de Lima, La Libertad e Ica, y que en el ejercicio de sus funciones se hizo uso de gran cantidad de los materiales a adquirir.

Indica asimismo que ante la prórroga del Estado de Emergencia Sanitaria a nivel nacional, las medidas restrictivas de las actividades laborales y el próximo proceso electoral (cuya primera vuelta tiene lugar el 11 de abril), es muy probable que personas de sectores más vulnerables se vean empujados a realizar eventuales saqueos, robos, actos vándalicos o bloqueos de vías de transporte. Ante tal probable escenario, es necesario que la Policía Nacional del Perú tenga a su disposición las herramientas necesarias para restablecer el orden interno.

El comité técnico evaluador, representantes del órgano de control institucional y representantes del contratista llevarán a cabo un protocolo de pruebas con una cantidad de muestras (50 unidades de cada tipo adquirido), seleccionadas de manera aleatoria para comprobar la calidad del producto. Las unidades utilizadas en las pruebas serán repuestas por el contratista sin costo. 

Características 

 

El cartucho lacrimógeno CS 37/38 mm Simple (un cuerpo) tiene 23 gramos (+- 5 gr) de agente irritante, la carga química pesa 80 gramos (+- 30 gr), tiene un peso total entre 135 y 210 gramos, 122 mm (+- 3 mm) de longitud, 39,3 mm (+- 0,5 mm) de diámetro en la base del cuerpo, cuerpo externo de aluminio o poliamida, cuerpo interno de aluminio, percusión por fulminante central, descarga continua de alta densidad con un retardo de uno a tres segundos, tiempo de emisión del gas CS mínimo de 25 segundos, el gas emana por los orificios del cuerpo interno, alcance superior a 100 metros al disparar a 45° con un radionde acción aproximado de ocho metros.

El cartucho lacrimógeno CS 37/38 mm Triple (tres cuerpos) tiene entre 20 y 30 gramos de agente iritante, 100 gramos (+- 40 gr) de carga química, peso total entre 150 y 210 gramos, longitud total de 122 mm (+- 3 mm), 39,3 mm de diámetro de la base del cuerpo, cuerpo externo de aluminio o poliamida, cuerpo interno de aluminio o poliamida, percusión por fulminante central, descarga continua de alta densidad, tiempo de retardo entre 1 y 3 segundos, emisión del gas durante 25 segundos como mínimo, el gas emana por ambas caras de cada uno de los cuerpos, alcance mínimo de 70 metros a un ángulo de 45° y radio de acción de ocho metros.

Los cartuchos calibre 12 GA con perdigones de goma tienen 70 mm (+- 3 mm) de longitud, percusión por fulminante central, tubo de polietileno de alta densidad y resistencia, culote de latón o acero laminado, perdigones de goma endurecida o caucho de forma esférica con un peso de 0,4 gramos (+- 0,1 gr), diámetro de 8 mm (+- 0,5 mm) y entre 12 á 18 perdigones por cartucho, velocidad mínima de 320 mts/seg a 90 centímetros de la boca del cañón, alcance efectivo entre 10 y 15 metros, fabricado en 2020 ó 2021, entre otros.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje