Nexter muestra sus robots al Ejército francés
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sin categoría >

Nexter muestra sus robots al Ejército francés

Sistemas Nerva y Optio 20. Foto Nexter
|

Los ejércitos occidentales prestan cada vez más atención al uso de robots en el campo de batalla. Junto a iniciativas como las que tienen lugar periódicamente

en Reino Unido sobre estos sistemas, o programas como el Escorpión español para la adopción por parte del Ejército de un vehículo terrestre no tripulado (UGV, por sus siglas en inglés), Francia también tiene su propio evento sobre el nuevo segmento, denominado Día de la robótica aeroterrestre. El fabricante local Nexter es uno de los fabricantes que han sido invitados por la asociación de empresas francesas de equipos militares terrestres (Gicat) para participar en la primera edición de esta actividad, que tuvo lugar el jueves. Esta empresa pública actúa además como patrocinador de la cita.

El encuentro, organizado por el Ejército francés, persigue mostrar la visión estratégica que contempla el arma terrestre gala de la robótica en el horizonte 2035-2040, dentro del denominado proyecto Vulcain. En la nueva cita, distintos fabricantes exponen sus soluciones y productos junto con las capacidades que ya están en servicio dentro del Ejército francés.

Por el lado industrial, este evento sirve, entre otros, para mostrar la tecnología punta de la robótica terrestre en Francia. En palabras del director de actividades de robótica de Nexter, Joël Morillon, la actividad permite "realizar evaluaciones técnicas y facilitar el proceso de consulta con la Administración".

Nexter es, según relatan los responsables de la compañía, “un actor importante en el sector de la robótica militar desde la creación de su subsidiaria Nexter Robotics en 2012 y los primeros éxitos comerciales de la gama Nerva de micro robots terrestres”. De momento, la empresa ha vendido 56 de estos robots de reconocimiento modulares a la agencia francesa de adquisiciones de defensa (DGA) como parte del programa de renovación de las fuerzas terrestres francesas Scorpion, y además ha fabricado varios cientos más para ejércitos extranjeros.

Programa europeo iMUGS

 

Entre los robots grandes o robots tácticos multipropósito, Nexter comercializa vehículos de combate armados con un cañón X20 (Optio-X20), robots de vigilancia, robots de apertura de rutas o incluso sistemas que contribuyen a la artillería aumentada (Z-Trooper).

El pasado marzo, la compañía presentó un nuevo producto, un robot mula bautizado como Ultro-600. Se trata de un ingenio táctico multipropósito de propulsión eléctrica que puede transportar hasta 600 kilos de carga o albergar un sistema de armas que va desde un cañón de 5,56 mm a otro de calibre 12,7 mm.

Como parte de la mejora en las capacidades de su equipo, Nexter también está integrando microrobots multipropósito de la familia Nerva en algunos de sus vehículos, así como vehículos aéreos no tripulados (UAV) atados (IXOS XX) para vigilancia cercana y UAV autónomos (XOS LG), que son capaces de “ver más lejos”.

Por otra parte, Nexter también ofrece su experiencia de vanguardia en robótica dentro del programa de sistema terrestre europeo no tripulado modular e integrado, conocido por la denominación iMUGS, y que forma parte del Programa de Desarrollo Industrial en materia de Defensa (Edidp), financiado por la Comisión Europea. El punto de partida para este desarrollo es la plataforma Themis, de la compañía estonia Milrem Robotics. Durante los próximos tres años, los equipos de Nexter trabajarán para mejorar la inteligencia de esta plataforma, en particular ampliando sus capacidades de movilidad autónoma.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto