menú responsive
AMÉRICA | Seguridad
-/5 | 0 votos

El alto mando sustituido tenía menos de un año en el cargo

Perú releva de manera sorpresiva a la cúpula de la Policía Nacional

Ceremonia de reconocimiento del nuevo alto mando policial. Foto: Ministerio del Interior del Perú

Ceremonia de reconocimiento del nuevo alto mando policial. Foto: Ministerio del Interior del Perú

08/09/2021 | Lima

Peter Watson

La administración que encabeza el presidente Pedro Castillo ha procedido a reemplazar al comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), general César Augusto Cervantes Cárdenas (Resoluciones Supremas N° 159-2021-IN y 160-2021-IN), quien ha sido pasado a la condición de retiro. De manera sorpresiva, ni el propio Cervantes estaba al tanto, la administración estatal ha procedido a renovar la cúpula de la PNP en pleno, sin mediar plazo vencido, justificación o falla de por medio. Algo similar ya se había vivido con el tempranero relevo de la cúpula militar, ocurrido a inicios de agosto último.

Cervantes será reemplazado en el cargo por el general  Javier Santos Gallardo, quen ha sido ascendido al grado de Teniente General para habilitar su ascenso a nuevo comandante general.

También han sido sustituidos y pasados a retiro el subcomandante general de la PNP, general Arquímedes León Velasco y el inspector general PNP, general Roy Ugaz Suárez, quienes han sido, respectivamente, reemplazados por los oficiles generales Javier Ernesto Bueno Victoriano y Martín Severo Parra Saldaña, quienes también han sido promovidos al grado de Teniente General para acomodar su ascenso a la cúpula policial.

La renovación del alto mando policial se ha producido a días de la intervención del Ministerio Público en instalaciones del partido político Perú Libre, organización que ha llevado a Pedro Castillo a la Presidencia del Perú. El Ministerio Público investiga a Perú Libre como entidad presuntamente vinculada a variedad de actividades de corrupción en la región Junín, entre ellas, la financiación ilegal de la reciente campaña presidencial de Perú Libre con fondos del gobierno regional de Junín.

Dos nuevas cúpulas en menos de un año

 

La cúpula policial que ha sido pasada al retiro días atrás, fue nombrada en noviembre del año pasado mediante un procedimiento en el que se colocó como comandate general a quien ocupaba el puesto 19 en el escalafón policial, cuando la norma estipula como requisito elegir a los oficiales generales entre las tres primeras posiciones del escalafón, replicando la práctica que se aplica en las Fuerzas Armadas del Perú.

Para tal nombramiento, el gobierno interino de Francisco Sagasti tuvo que pasar a retiro a 18 oficiales generales de la Policía Nacional del Perú. No ha pasado ni un año desde entonces y la cúpula policial ha sido nuevamente cambiada.

Las resoluciones supremas que han formalizado la renovación del alto mando policial han sido rubricadas por Castillo y por el actual ministro del Interior, Juan Carrasco Millones, quien juramentó el cargo de ministro cuando aún era fiscal en ejercicio, contraviniendo la normativa del Ministerio Público y generando probable nulidad de nombramiento y la consecuente posible nulidad de todo lo actuado por el ministro. 

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje