May, acusada de conocer el fallo de un misil 'Trident' antes de renovar este sistema nuclear
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sistemas >

May, acusada de conocer el fallo de un misil 'Trident' antes de renovar este sistema nuclear

170124 theresa may royal navy
|

La primera ministra británica, Theresa May, se ha negado a responder en una entrevista si conocía el fallo que en 2015 afectó a un misil del sistema Trident antes de que el Parlamento del país renovara con su voto este programa nuclear. La negativa de May ha alentado las críticas a los opositores a este sistema de armas, considerado como obsoleto por distintos especialistas.

La primera ministra fue entrevistada el domingo por el periodista de la BBC Andrew Marr, que le preguntó en cuatro ocasiones si conocía el fallo del misil antes de la votación parlamentaria para su renovación. May no respondió a ninguna de ellas.

Hace algo más de un año, durante una prueba en la costa de Florida, un misil Trident, sin carga nuclear al tratarse de un ensayo, desvió su rumbo tras su lanzamiento y se dirigió hacia la costa de Estados Unidos, de acuerdo con un funcionario de este país consultado por la cadena CNN. La fuente afirma que el arma se desvió para autodestruirse, siguiendo un procedimiento automático que se activa cuando se detecta una anomalía electrónica en el arma.

De acuerdo con la información publicada por el periódico Sunday Times, el arma fue disparada por el submarino HMS Vengeance, de la clase Vanguard, durante unas maniobras que tuvieron lugar en diciembre de 2015. El objetivo era un punto previsto frente a las costas de África, a más de 9.000 kilómetros de distancia, pero el misil viró su trayectoria para dirigirse hacia Estados Unidos.

El pasado verano el Parlamento de Reino Unido aprobó con 355 votos a favor y 116 en contra la renovación de programa Trident sin que hubiese trascendido este fallo que tuvo lugar meses antes. De conocerlo, May lo habría ocultado, impidiendo que fuese objeto de debate en la votación.

Unos meses antes del incidente de finales de 2015, un tripulante de submarinos de 25 años, William McNeilly, ya abrió una crisis en la defensa nuclear británica al denunciar la existencia de fallos que impedían conocer si los misiles podrían ser lanzados de manera segura o no. McNeilly, como recogió Infodefensa.com, explicó que relató que estuvo destinado como técnico de ingeniería en el submarino HMS Victorious, otro de los cuatro submarinos Vanguard británicos, una clase de buque armada con misiles Trident. En ese cargo, afirmó, fue testigo de irregularidades como el movimiento de bolsas y pases sin control, el silenciamiento de alarmas e incluso incendios en compartimentos de misiles.

Los misiles Trident II D5, fabricados por la compañía norteamericana Lokheed Martin, equipan los submarinos británicos Vanguard, bautizados como Vengeance, Victorius y Vigilant. Cada uno de estos proyectiles está preparado para lanzar a su vez hasta doce cabezas capaces de alcanzar otros tantos objetivos distintos. Su alcance supera los 12.000 kilómetros, lo que le convierte en un misil intercontinental.

Foto: Royal Navy



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto