menú responsive
MUNDO
-/5 | 0 votos

Balance de la Agencia Europea de Defensa

Los aliados europeos emplean en defensa la misma cantidad que China

191217 gasto defensa 27 eda (eda)

18/12/2019 | Madrid

G.S. Forte

Únicamente Estados Unidos (con una enorme diferencia) y China (con la que casi empatan) superan el presupuesto de defensa que alcanzan en conjunto los 27 miembros de la Agencia Europea de Defensa (EDA). Esta institución fue creada en 2004 para mejorar el potencial de defensa de la Unión Europea en la gestión de crisis y su capacidad de afrontar las necesidades militares del futuro. La agencia ha publicado esta semana las cuentas del conjunto de sus socios durante el último ejercicio completo, 2018. Ese año el gasto total de defensa de los 27 países ascendió en concreto a 223.400 millones de euros, lo que representa el 1,4% del conjunto del producto interior bruto (PIB) de esos países y el 3,1% del gasto gubernamental total.

La cifra queda lejos de la que alcanza Estados Unidos, que de acuerdo con los datos del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (Sipri) empleó en 2018 un total de 648.798 millones de dólares en partidas militares. La cifra equivale a más de 582.000 millones de euros al cambio actual, mucho más del doble, por tanto, del gasto de los señalados 27 países de la EDA.

China, que es la segunda nación que más dinero dedica a recursos militares, empleó el año pasado 250.000 millones de dólares, según el Sipri, casi 224.400 millones al cambio actual. La cifra es muy similar (apenas un 0,5% mayor) a la de los aliados europeos.

En el repaso que la EDA ha publicado este lunes a sus cuentas militares se recuerda que los países europeos vienen de un periodo de “fuertes recortes de gastos después de la crisis financiera de 2007/2008”. Sin embargo, añade el documento, “los desembolsos finalmente están aumentando nuevamente desde 2014”. En concreto, en 2018 los países miembros de la Agencia Europea de Defensa aumentaron por quinta vez consecutiva sus partidas militares. Ese año en particular los gastos militares crecieron un 3% respecto al anterior, 2017.

En todo caso, estos números no superan los alcanzados por estos países antes de la citada crisis. En moneda constante de 2018, el valor del gasto militar de ese ejercicio es prácticamente el mismo de 2007, aunque resulta 4.500 millones de euros menor del de 2006.

 

 

© Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje