Europa ya supera en 26.000 millones a EEUU en ayuda militar a Ucrania
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Europa ya supera en 26.000 millones a EEUU en ayuda militar a Ucrania

La asistencia en defensa de ambos lados del Atlántico se eleva a 110.000 millones de euros desde 2022, año en que comenzó la agresión rusa
Ayuda militar a Ucrania por países. Gráfico. Insituto Kiel para la Economía Mundial
Ayuda militar a Ucrania por países. Gráfico. Insituto Kiel para la Economía Mundial
|

La Unión Europea ha dado vía verde esta semana a una partida de 5.000 millones para suministrar más munición y misiles a Ucrania. Esta cifra, financiada a través del denominado Mecanismo Europeo para la Paz, se sumará a los al menos 63.000 millones de euros que el viejo continente ya tenía comprometidos al esfuerzo bélico ucraniano desde 2022, año en que comenzó la actual guerra frente a Rusia. Sumando ambas cantidades, se obtienen 68.000 millones de euros. La cifra destaca sobre todo porque con ella se supera notablemente la cantidad que Estados Unidos ha puesto sobre la mesa en el mismo tiempo con igual fin: 42.220 millones de euros.

Hasta comienzos de este año, Washington ha ido en cabeza, frente a Europa, en esta asistencia militar. Ahora, con un nuevo paquete pendiente de ayuda militar a Kiev valorado en 60.000 millones de dólares (unos 55.000 millones de euros) paralizado en el Congreso de EEUU, el conjunto de estados europeos están dejado atrás la asistencia del otro lado del Atlántico.

En todo caso, EEUU sigue siendo la nación que más lleva contribuido al esfuerzo de guerra ucraniano, con los citados 42.200 millones Los 68.000 millones de Europa son el resultado de la suma de los 5.000 millones anunciados ahora, junto a los 5.600 millones comprometidos previamente, desde 2022, por las instituciones de la Unión Europea y, sobre todo, de los 57.400 millones aportados por los distintos países miembros que han acordado destinar unas cantidades, muy desiguales entre sí. La disparidad de cifras aportadas llevó a Bruselas a decidir auditar las de los miembros de la UE para responder a quienes han acusado a algunas de estas naciones de no estar haciendo todo lo que pueden.

Los datos aquí reflejados se extraen principalmente del último balance del alemán Instituto Kiel para la Economía Mundial sobre estas aportaciones a Kiev, con fecha 15 de enero. En él se refleja que, Alemania es, con diferencia, el mayor contribuidor del continente, con 17.700 millones de euros. A distancia es seguida por por Reino Unido (fuera de la UE), con 9.100 millones; Dinamarca, con 8.400 millones; Noruega (tampoco es miembro de la UE), con 3.800 millones; Países Bajos, con 4.440 millones; Polonia con 3.000 millones; Suiza, con 2.030 millones, y Finlandia, que ha aportado 1.640 millones.

España, 330 millones

Ninguno de los demás países europeos llega a los 1.000 millones de euros en ayuda militar a Ucrania desde que comenzó la guerra, a fecha 15 de enero pasado. España, por su parte, lleva comprometidos en este tiempo 330 millones. La suma de todos ellos, junto a lo aportado por las instituciones de la UE como tal, es lo que dan los citados 63.000 millones, a los que ahora se añaden otros 5.000 millones para más munición y misiles.

"El mensaje es claro: apoyaremos a Ucrania con lo que haga falta para prevalecer", ha afirmado el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, tras el anuncio del nuevo acuerdo.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto