Alemania se plantea seguir el modelo "Ikea" en sus compras militares
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Europa Occidental Contratación >

Alemania se plantea seguir el modelo "Ikea" en sus compras militares

Material militar alemán. Foto Bundeswehr
|

Alemania puede tratar de resolver sus problemas de obtención de suministros militares con una singular restructuración de sus compras. El inspector parlamentario de la Bundeswehr, como son conocidas las Fuerzas Armadas del país, ha propuesto aplicar la fórmula “elegir, pagar y llevar” para las nuevas adquisiciones. Se trata de seguir “el principio Ikea”, como lo ha denominado este alto cargo, Hans-Peter Bartels, en el informe anual sobre el estado de la Bundeswehr que ha publicado este martes.

Lo que Bartels pretende es adquirir material ya disponible para dotar a las Fuerzas Armadas, en lugar de esperar una década mientras los nuevos equipos pasan por sucesivas, y prolongadas etapas, hasta estar disponibles. Bartels cita la reinvención del material, su adjudicación, las pruebas, la certificación “y luego la introducción de mejoras lentas a lo largo de 15 años”, como esas fases que pretende evitar con una fórmula que denomina “escoger, pagar y llevar”. Con esta fórmula busca solucionar la escasez de equipos sufrida por los militares alemanes desde hace años, según la cadena pública Deutsche Welle (DW).

Berlín lleva tiempo con dificultades para contar con material que va desde botas de y chalecos antibala hasta incluso carros de combate y helicópteros, además de tener que lidiar con aviones obsoletos, que suelen presentar distintos problemas, de acuerdo con la fuente. En este contexto, añade el informe, la Bundeswehr “todavía está lejos” de alcanzar el nivel necesario de armamento, municiones y equipo personal que necesita para cumplir con sus deberes de defensa en Europa y sus compromisos con la OTAN.

Potente industria de exportación

Bartels alude a la paradoja de que al mismo tiempo la potente industria alemana esté suministrando nuevas tecnologías a la exportación. En este contexto se pregunta: “¿Por qué lleva siete años modernizar un centenar de antiguos carros de combate mientras que la misma industria puede fabricar en solo dos años 50 nuevos para otro país?”.

DW recoge del informe el ejemplo de los nuevos helicópteros de combate de la Bundeswehr, de los que señala que apenas se han entregado “solo unos pocos” de los 53 aparatos Tigre ordenados en un proyecto que ya acumula más de 11 años de retraso y ha incrementado su gasto 1.300 millones de euros por encima de lo presupuestado.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto