Los helicópteros del Ejército español alcanzan las 6.000 horas de vuelo en Irak
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

Los helicópteros del Ejército español alcanzan las 6.000 horas de vuelo en Irak

Un helicóptero Cougar español sobrevuela Irak. Foto: Ministerio de Defensa
|

La unidad de helicópteros del Ejército de Tierra español desplegada en Irak ha alcanzado las 6.000 horas de vuelo sobre este país y el vecino Kuwait. Este destacamento, conocido como Task Force Toro, opera desde la base aérea de Al Asad, ubicada en la gobernación de Ambar, al noroeste de Irak.

Su misión principal es el transporte aéreo tanto en ámbito diurno como nocturno de personal y material en el marco de la operación Inherente Resolve de la coalición internacional que lucha contra el terrorismo y de la misión de la OTAN en Irak. La Task Force Toro se encuentra bajo control táctico de la Task Force Red Devils, compuesta por personal y medios del Ejército estadounidense.

Desde su llegada en 2018 a Irak hasta finales de 2020, esta unidad ha estado compuesta por tres helicópteros pesados Chinook CH-47D y otros tres helicópteros Cougar de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército (Famet).

Los Chinook regresaron a España hace unos meses para iniciar el proceso de modernización de la versión actual Delta a la Foxtrot. Un programa que afecta a toda la flota de helicópteros de este modelo de las Famet. Por lo tanto, en la actualidad, el destacamento lleva a cabo las misiones encomendadas con los restantes tres Cougar.

A mediados del año pasado, la Unidad de Helicópteros Española (Ispuhel, en inglés) cambio de sede de operaciones, pasando de Camp Taji, en las inmediaciones de la capital del país, Bagdad, a la base de Al Asad. El traslado se hizo efectivo el pasado 1 de agosto de 2020.

Como explicó en una entrevista a Infodefensa.com el jefe de las Famet, general de brigada Javier Marcos, los helicópteros españoles juegan un papel fundamental en el transporte. Durante buena parte de 2020, estas aeronaves efectuaron más del 60% del todo el transporte de personal y material vía helicópteros realizado en Irak por la coalición internacional.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto